Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

El reloj de la gran guerra sigue su Tic-Tac

José Vicente Cobo
Vida Universal
jueves, 3 de abril de 2008, 08:29 h (CET)
En el pasado año hubo 6 guerras, 25 confrontaciones calificadas de crisis graves y 328 conflictos. Evidentemente no se puede hablar de un año pacífico, sino de situaciones críticas que se hacen cada vez más agudas. También los investigadores que han contabilizado esto llegan a la conclusión de que prácticamente estamos sentados en un polvorín, y que existen regiones donde ya se están gestando situaciones dramáticas. Muchos ignoramos que a finales del pasado año, 25 millones de personas huyeron a causa de las guerras y que medio millón murieron a causa de éstas.

El Instituto para la Paz de Estocolmo, ha constatado que lo invertido mundialmente en armamento asciende a 900 mil millones de Euros. Tan sólo los EE.UU gastaron 396 mil millones en 2006. Ante estas cifras es imposible sustraerse a imaginar todo lo que se podría lograr por ejemplo con 1000 millones por día en la lucha contra la pobreza, el hambre o la educación.

Por otra parte el peligro de guerra atómica vuelve a aumentar. Existe un «reloj para la guerra atómica», que cada año se modifica dependiendo de si aumenta o disminuye la amenaza. El conocido físico Steven Hawking, dijo que ve venir un gran peligro a la humanidad. Los motivos son el constante aumento de países interesados en construir o poseer la Bomba Atómica, así como el aumento de conflictos armados en todo el mundo.

Al hablar de conflictos internacionales no se pueden obviar las sempiternas tensiones entre oriente y occidente. La llamada «guerra fría» ha vuelto a sonar cuando se suponia que era ya cosa del pasado. En la Conferencia de seguridad de Munich de Febrero de 2007, el presidente ruso Putin reprochó a su homólogo americano lo siguiente: "Vosotros queréis el dominio exclusivo de este mundo y nos acorraláis con vuestras instalaciones armamentísticas en Polonia y Chequia; nosotros nos tenemos que defender y por ello nos armamos de igual manera". Supuestamente occidente tendría que haberse horrorizado, sin embargo pareció más bien sorprendido, quizás porque EE.UU ya había dado alguna pista al respecto cuando renunció al convenio de desarme llamado Convenio de Misiles Antibalísticos, con lo que empezó de nuevo a preparar la «guerra de las galaxias» construyendo cohetes que harán inexpugnables a los EEUU.

Los americanos se rearman, los rusos tienen miedo y por consiguiente se rearman tambien. Ambas estrategias nucleares están de nuevo en el aire, tanto en oriente como en occidente. Y todo esto junto al foco de crisis que es el oriente próximo. Pakistán tiene armas atómicas, también la India. Israel posiblemente también y en el mundo árabe hay una profunda crisis. Irak no se convirtió en aquello que se esperaba con la invasión. Irán es cada vez más fuerte. En el fondo se trata de una situación caótica, en la que una súper potencia trata por todos los medios de conservar el dominio del mundo y la otra, Rusia, está empezando a rearmarse. O sea que el peligro real de una guerra mundial ha aumentado. Es posible que en este sentido el reloj haya sido ajustado de modo demasiado optimista.

Todo esto no deja de ser un juego peligroso, de hecho la mayoria entendemos que la paz la construyen los armisticios, el potencial de intimidación, el equilibrio de fuerzas, etc., pero esto no tiene nada que ver con la Paz. Esto se aprecia claramente cuando en Navidad se intercala un alto el fuego durante algunas horas entre dos ejércitos en lucha para demostrar que se quiere tomar en consideración o respetar el mensaje navideño, cuando lo que realmente deja al descubierto no es otra cosa que el viejo dicho romano: "Si quieres la paz, prepara la guerra".

Hace 15 años se deshizo el antagonismo este-oeste o por lo menos eso creimos, ¿cómo es posible que haya surgido de nuevo? En aquel entonces la humanidad confió en que la paz podia ser real, sin embargo la vieja resaca empuja una y otra vez a la humanidad a nuevas agresiones y a nuevos antagonismos.

Noticias relacionadas

La palabra sabia y agradable del escritor. Parte I

Recopilación de pensamientos sin retorno, de la escritora para los animalitos

A Rosario Murillo

“El error es un arma que acaba siempre por dispararse contra el que la emplea”. Concepción Arenal. (1820-1893)

Un Estado que regule

“Pero sí hay una paradoja: los ricos de las sociedades se han vuelto más ricos, y los pobres son más, pero más pobre que antes”

¡No más nudos entre nosotros!

“El mundo será lo que nosotros queramos que sea”

Podemos (2015) si, VOX (2019) no, ¿la JEC también discrimina?

En ocasiones, la fe en nuestras instituciones se tambalea al comprobar que, también en ellas, se producen decisiones que, a cualquier ciudadano, le hacen chirriar sus convicciones democráticas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris