Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Los españoles y las tribus primitivas

Alberto Vázquez-Figueroa
Redacción
jueves, 3 de abril de 2008, 08:29 h (CET)
Algunos indígenas de las tribus más primitivas prefirieren morir antes que aceptar las medicinas que les prohíben los brujos de la tribu.

La España actual prefiere dejarse morir de sed antes que aceptar un remedio que prohíben los “brujos de su tribu”.

Resulta difícil admitir que los ingenieros y técnicos nacionales sean tan ineptos como para haber permitido que se llegue a una situación tan agónica como la que esta viviendo el país, en especial Cataluña, si en verdad existiera alguna solución alternativa.

En caso de que existiera y no hayan sabido encontrarla deberían fusilarlos, por lo que resulta más generoso suponer que no existe.

Lo único que ofrecen es llevar el agua en barcos, trasvases que provocan graves enfrentamientos sociales o desaladoras tan costosas que únicamente solucionan, y mal, el problema del consumo humano.

Y llama la atención el hecho de que la desaladora que abastecerá a una quinta parte de la población de Barcelona se este construyendo cerca de la mayor depuradora de aguas residuales de España, el polígono industrial del Puerto Franco, la desembocadura del contaminado río Llobregat y la entrada al puerto de mas trafico del Mediterráneo.

Es decir, el lugar menos apropiado imaginable, y tal vez por eso su construcción lleve dos años de retraso.

Por mucho que se alarguen las tuberías de captación ese agua siempre llevara disuelta tal cantidad de productos químicos y bacterias que cualquier error de filtración- que constituye uno de los mayores problemas de la desalación- provocará una catástrofe sanitaria.

Incomprensible cuando se disponían de cientos de kilómetros de costa limpia, pero comprensible cuando de advierte que va a costar ciento sesenta millones de €uros, es decir: una tercera parte más de lo normal.

No obstante esos técnicos saben que existe una solución avalada y firmada por los estudios de dos ministerios.

Es lógica, rápida, barata y eficaz, pero ha sido vetada por “los brujos de la tribu”, que se oponen a que se pruebe aunque solo sea una vez, no fuera a suceder que diera resultado y el moribundo se salvara.

Prefieren que los cultivos se pierdan, los agricultores se arruinen y llegue un día en que los barceloneses se vean obligados a abandonar en masa su ciudad.
Se puede soporta el hambre, pero no las epidemias y la sed.

¿Tanto esfuerzo supone hacer esa prueba que cuesta menos que una campaña publicitaria suplicando que se ahorre agua?

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris