Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Cosas mías   -   Sección:  

Pedrosa-Lorenzo, el marketing perfecto

Rodrigo Gil-Sabio
Rodrigo Gil
jueves, 3 de abril de 2008, 07:03 h (CET)
Cuando un experto en marketing está en un despacho frente a un papel en blanco, presionado por todos los sitios y sabedor de que la competencia lleva años con un filón llamado Fernando Alonso, o se recurre a la magia o no hay nada que hacer. Y claro, el conjuro de Televisión Española ha resultado de órdago.

En el momento deportivamente más descorazonador de Fernando Alonso (su coche parece un Renault 8 de los setenta) con una Fórmula 1 donde el negocio ha enterrado definitivamente el deporte, y donde Tele 5 sabe que que la recesión de la audiencia es una hipótesis a la larga inevitable, llega Televisión Española con sus motos, remotando posiciones por detrás, y sacando de la chistera dos ‘conejos’ mediáticos: Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, el marketing perfecto.

Dani y Jorge son jóvenes, ganadores, geniales,… ¡y encima se llevan a matar!. Ni en el mejor manual del marketing puede encontrar una cadena de televisión mejores ingredientes. Incluso S.M. El Rey intentó mediar entre ellos en Jerez juntándoles las manos para que se saludasen. Morbo total. Pero incluso la mediación de la Casa Real fue inútil, sus egos –y sus bolsillos- no están dispuestos a bajarse del enorme tirón mediático que producen sus fricciones.

Media España ‘lorenzista’ y la otra media ‘pedrosista’. Qué quieren que les diga, si uno habla mucho, el otro calla por no hablar; si uno se saca ya una autobiografía, el otro no quiere que se escriba mucho de él; si uno monta un circo cuando gana, el otro saluda respetuosamente y lo celebra en la intimidad; si uno mira, el otro aparta la mirada; si uno gana, el otro pierde y viceversa,… Profesionalmente, son dos grandísimos pilotos; personalmente, entiendo que sus entornos han creado una estrategia promocional de jugosos dividendos para ambos, a no ser que haya algún conflicto grave entre ellos.

Pero esto no es nuevo. Hay ejemplos en el deporte de odios viscerales como nos relata la eterna historia entre Real Madrid y el Barcelona, o los enfrentamientos del Sevilla con rivales como el Betis y Osasuna; el Senna-Prost de Fórmula 1 o el más reciente Alonso-Hamilton –también saltaron chispas el año pasado entre el asturiano y Massa-, sin olvidar las clásicas amenazas de los boxeadores estadounidenses en los shows de Prensa.

Los dos gallos de pelea del motociclismo español no quieren bajarse del palmito. Ya vimos en la celebración del GP de Jerez que se cuidaron mucho de no bañarse mútuamente en cava no fuera a ser que acabasen a botellazo limpio. Bueno, es el juego. Pero sí preocupa más que el manager de Pedrosa, Alberto Puig, haya dicho que “el centro de todo el problema es el chico (Lorenzo) éste”. Ojo, que esto salta.

Y es que este duelo, envuelto en público, en espectáculo y con motos de por medio, puede ser una bomba de relojería si no se ponen ciertos límites. Porque, claro, Lorenzo y Pedrosa se acaban de colocar en la ‘pole’ por el título de MotoGP y en el futuro puede haber una curva cerrada que una sus destinos en el suelo y que podría provocar algo más que una mascletá. Lo dicho, aquí nos gusta mucho el morbo. En F-1 fue más seguido el ‘leñazo’ de Kubica o la salida de pista de Hamilton que el triunfo de Raikkonen. Una pena, pero es lo que hay.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris