Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Dos cumbres

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 2 de abril de 2008, 05:19 h (CET)
El miércoles se reunieron en Londres los gobernantes de Francia y Reino Unido y también en Recife los de Brasil y Venezuela. En ambas citas se acordaron reforzar a sus respectivos bloques económicos (Mercosur y UE) y desarrollar obras comunes pro-energía (refinería venezolana-brasilera en Abreu de Lima y gasoducto suramericano y más plantas atómicas en los dos lados del canal de la Mancha). También se discutió la propuesta de Francia de reincorporarse plenamente a la OTAN mientras demanda una fuerza militar pan-europea. Chávez planteó la necesidad que Latinoamérica tenga su propia defensa común incluso para poderse enfrentar a EEUU.

La cumbre de Recife y la oferta de Uribe de soltar prisioneros de las FARC (a cambio de que Betancourt sea liberada) vienen aminorando el tono de la nueva crisis Bogotá-Quito. La reunión Brown-Sarkozy sigue allanando el camino para que París zanje 4 décadas de choques con Washington y se forje una mayoría sólida en el consejo de seguridad en pro de la ‘liberalización global’ y de mayor intervención en Afganistán.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris