Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Londres en elecciones

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 1 de abril de 2008, 04:16 h (CET)
La carrera por la alcaldía de la capital británica acaba de ser oficialmente declarada. Hay trece candidatos pero solo dos opciones en la segunda vuelta: Ken Livingstone (líder del ala zurda del laborismo) y el conservador Boris Johnson.

Los ‘tories’ se han venido recuperando y tras su conferencia del fin de semana han decidido que se promoverán como ‘el partido amigo de las familias’ quienes permiten a los papás tener días libres para estar con sus bebés y a las madres les dan más visitadoras sociales.

Este mensaje es ajeno a la ortodoxia conservadora de achicar los impuestos y el Estado, pero con eso ellos quieren ‘achicar’ a sus rivales.

El laborismo, mientras tanto, pasa por su peor índice de popularidad en un cuarto de siglo. Livingstone promueve su candidatura sin mencionar mucho a su partido. En el 2000 él ganó ampliamente las municipales corriendo como ‘independiente’ contra el ‘Nuevo Laborismo’, El haber retornado a ese partido puede convertirse en el beso de la muerte.

La ‘Lista de Izquierda’ y los Verdes llaman a votar por Ken como segunda opción, pero la gran sorpresa puede no solo ser que los conservadores por primera vez en su historia lleguen a la alcaldía capitalina sino a que los neo-nazis del BNP ganen uno de los 25 miembros de la asamblea de Londres.

Los comicios londinenses tendrán repercusión mundial. Si Ken se queda en el cargo eso fortalece a sus aliados del ALBA. Si los conservadores le deponen eso pondría a los thatcheristas a un pie de volver al poder, presionaría al gobierno hacia una política más hacia la derecha y crearía problemas para que la Unión Europea ratifica el Tratado de Lisboa.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris