Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

5 años de la guerra de Iraq

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 30 de marzo de 2008, 22:09 h (CET)
El 20 de Marzo del 2003 Washington, Londres y sus aliados iniciaron la II Guerra contra Hussein. Si en 1991 Bush padre quiso que su ex aliado fuese detenido por haber invadido Kuwait, esta vez Bush hijo decidió acabar el asunto familiar hasta deponer al dictador.

Con esa invasión EEUU quiso fortalecerse en Afganistán, en la guerra contra Bin Laden y en el Medio Oriente. Sin embargo, a la postre generó mucha violencia, resistencia e inestabilidad en Iraq, al mismo tiempo que permitió que Al Qaeda se reactivara y expandiera globalmente y que provocó a que en el Medio Oriente sus peores rivales ganasen las elecciones en Irán y Palestina.

Al atascarse en Iraq Bush perdió popularidad interna y su diplomacia ha visto como China y Rusia se le han ido distanciando, como en América Latina han perdido mucha credibilidad (y la izquierda allí ha avanzado) y como ahora Irán y Corea del Norte pueden darse el lujo de anunciar programas nucleares sin que él se atreva a invadirlas y, más bien, obligándole a buscar la ruta de la negociación.

Bush es el último mandatario que ordenó tal guerra que sigue en su cargo, aunque en noviembre son las elecciones para removerlo. Si los demócratas ganan la Casa Blanca éstos iniciarían un gradual repliegue de Iraq, aunque si McCain logra que los republicanos se queden en el poder impulsaría más refuerzos buscando ganar una guerra que podría generar más aislamiento y desgaste económico, moral y político para la mega-potencia.

Mientras tanto se estima que el número de muertos en dicho conflicto oscila entre cien mil a un millón y que ello le ha costado a la economía norteamericana entre tres a cinco trillones de dólares.

Noticias relacionadas

Esto se nos va de las manos

Sánchez ‘Cum Fraude’ ha heredado todo lo malo de Rodríguez Zapatero, ocupándose y preocupándose de cuestiones que poco o nada interesan a los españoles, sobre todo de cara al futuro

España Bahamonde, una, pequeña y encarceladora

​España, quienes la conducen -fascistas-, y gran parte de su pueblo -tristemente- querían machacar el aliento de quienes buscan ser "otra cosa" que españoles.

El color del cristal

¿Soluciones? -Soltar a los presos políticos. -Mantener a los políticos presos.

Independentismo sentenciado

Realmente lo que está pasando en Cataluña con el independentismo es esperpéntico. Se niega el valor de las leyes democráticas aprobadas y se insiste en la confrontación a toda costa

¿Sin propósito de no delinquir, cabe el tercer grado penitenciario?

“La ignorancia de las masas es la principal fuerza de los gobernantes” Carlos Malato
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris