Revista-musica

Etiquetas:   Crónicas Festivales   -   Sección:   Revista-musica

Heavy de cantera en el II Metal Fire

Alberto López-Lapuente
lunes, 31 de marzo de 2008, 22:00 h (CET)
Los días 14 y 15 de marzo se celebró en la sala Japan de Villarreal la segunda edición del festival Metalfire a cuya primera jornada asistimos para comprobar el estado de forma del panorama metalero de la comunidad valenciana.

Cartel del Metal Fire.

La apertura de puertas estaba anunciada para las 22:30 de la noche y fue con un poco de retraso cuando finalmente comenzó el festival con la actuación de Heresy of Dreams. Este joven grupo castellonense de reciente formación abrió la noche presentando por primera vez en concierto su heavy metal con influencias trash más directo y fresco. Desde el principio, el festival fue tomando tintes caseros puesto que la sala era de dimensiones bastante reducidas y contaba con un público relativamente escaso, aunque, eso sí, muy entregado que no tuvo reparo en animar a los músicos para hacer un concierto más cómodo. De esta manera Chema, César, Carlos, Jose y “el Potas” cumplieron correctamente en su debut con canciones suyas y alguna versión como “Agradecido” de Rosendo y “Breaking The Law” de Judas Priest.

Cesar, "el Potas" y Chema
.

Setlist de Heresy:
1- Intro
2- ¿De qué vas?
3- Quién irá a por ti soy yo
4- Dirección al infierno
5- Agradecido
6- Mentes perversas
7- Breaking The Law

Heresy of Dreams.

El segundo grupo en subir al escenario fueron las Hired Killers, una banda valenciana de hard rock ochentero compuesto por cinco mujeres, algo inusual y que se agradece…Cuesta creer que durante su actuación hubiera alguien con la mirada perdida fuera del escenario. Estas chicas, de sobra conocidas por la zona, cuajaron una intervención marcada por algún problema de sonido que arrastraron durante todo su repertorio, y además la rotura de una cuerda del bajo de Silvia, aunque pronto solucionaron este pequeño incidente. La nota cómica del momento la puso Esther, cuando en un arrebato de complicidad con el público y dado el ambiente del festival, no dudó en contar un chiste mientras solucionaban dicho percance. Y si alguno se había quedado con ganas de más, cayeron dos o tres chistes de regalo de boca de alguno de los que se encontraban observando el espectáculo. No hubiera quedado más acogedor ni con zapatillas, albornoz y una copita de whiskey arrimado a la chimenea. Creo que Ñeca puede y debe estar un poquito más atenta a esa voz pero seguro que tengo más oportunidades de comprobar que sólo fue un mal día. Definitivamente, Hired Killers completaron una actuación entretenida, de la cual salieron con el cambio de marchas en la mano rumbo a Valencia, donde se debían a otro compromiso esa misma madrugada. ¡Bravo por esa disposición chicas!

Ñeca, la cantante del grupo.

Setlist de Hired Killers:
1- Cruel Life
2- Your Moment
3- All We Are
4- Hired Killers
5- No More
6- World Of Shades
7- See My Life

Hired Killers.

Seguidamente salió a escena el cabeza de cartel de la noche, Celtibeers, un grupo de folk metal de Castellón que en 2007 sacó su primer disco, bautizado con el nombre de la banda. Su temática fiestera aderezada con la gaita, la flauta y el siempre presente y extremadamente vivo violín de Ferrán, contribuyeron al disfrute del personal. No caben muchas más puntualizaciones con respecto a estos chicos. Tienen un buen directo, canciones alegres y espectáculo sobre las tablas con el que mantener entretenido al público; cumplieron de sobra. Recomiendo a todos los lectores que veáis uno de sus directos cuando podáis y juzguéis vosotros mismos.

Ferran Aparisi

Setlist de Celtibeers:
1- Tierra Quemada
2- Infierno
3- Santa Compaña
4- Oídos Sordos
5- Sin Rostro
6- Brenga
7- En la senda
8- La Montaña
9- Batallas
10- Baix la Lluna
11- Sangre Celta

Hugo García.

Terminada la actuación de Celtibeers llegó el turno de otro joven grupo castellonense que ya lleva un par de años dando caña con su death metal. Ellos son Abortos de Satán. Pepelu, vocalista y personaje espontáneo como pocos, anunció antes de tocar que Juan había sufrido un percance en el dedo y peligraba su buen hacer en la batería. No obstante el susodicho cumplió y realizaron una actuación, como viene siendo habitual en ellos, llena de fuerza, rabia y salvajismo protagonizada por Pepelu. Sus voces sucias y rasgadas propias del género, y sus idas y venidas por el escenario haciendo de la palabra su mejor aliado, fueron más que suficiente para alborotar a los más folloneros del lugar; que tardaron poco en comenzar a golpearse violentamente al ritmo de las guitarras y el doble bombo. El grupo también versionaron algunas canciones como “Roots Bloody Roots” de Sepultura, “Crystal Mountain” de Death y “Revolution is my name” de Pantera.

Pepelu.

Setlist de Abortos de Satán:
1- Eskizofrenia
2- Éxodo en el alma
3- Palabras de Hormigón
4- La discordia suscita mi trastorno
5- Roots Bloody Roots
6- 15 días de pico y pala
7- Vertedero Visual
8- Crystal Mountain
9- Revolution is my name
10- Abortos

Fernando.

Ya era tarde cuando la gente hizo mutis por el foro y fuimos pocos los que nos quedamos a ver la actuación de Drackma. El power metal corrió por el escenario pese al estado físico de Isidro, cuya voz salió de vacaciones a causa del cansancio que acarreaba ese día. No obstante, el hecho de ceder el turno a otros artistas y tocar el último aceptando todas las desventajas que ello conlleva, es digno de tener en cuenta y un punto a favor de la profesionalidad y el compañerismo. Drackma tocaron bien a pesar del handicap de reproducir sus temas sin teclado, ya que este puesto ha sido recientemente ocupado por un nuevo miembro, al cual no le había dado tiempo a aprenderse todas las canciones. Isidro avisó del estado de su voz, pero sacó fuerzas de flaqueza interpretando para todos nosotros, durante la media hora que duró su setlist. Pudimos escuchar algunas canciones de su maqueta “Huellas y Temores de la Humanidad”, canciones de nueva composición que en un futuro verán la luz y alguna versión mítica como la incombustible “I Want Out” de Helloween o “Run to the Hills” de los Maiden. No quiso irse sin regalarnos un agudo que mostraba las maneras que apunta cuando está en condiciones. De esta forma terminó su turno y la jornada del festival.

Juanjo, Isidro y Sergio.

Isidro en mitad de un "headbang".

Setlist de Drackma:
1- A los pies de la codicia
2- Ladrones de Sueños
3- Al sujetar la nostalgia
4- Diosa Razón
5- I Want Out
6- Víctima del Silencio
7- Amor, Futuro y Ser Humano
8- Run to the Hills

Eloi (batería), Isidro y Quelo.

Al día siguiente tuvo lugar la segunda tanda de este II Metalfire con un supuesto cartel formado por Leithian, Morphium, Ira Regia, Moonlight Fear y Killus. No pude presenciarla por razones personales pero me comunicaron que Leithian había sufrido la baja de uno de sus guitarristas y fueron remplazados por Silendert. También se cayeron del cartel los jienenses Moonlight Fear por motivos que desconozco y fueron sustituidos por Sudyk. Desde aquí un toque de atención a la organización para tener bien atados estos detalles de cara al tercer Metalfire que esperemos que se celebre.