Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

El agua necesaria para el alimento diario

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
domingo, 30 de marzo de 2008, 15:25 h (CET)
Ante la sequía que asola nuestras tierras y la posibilidad de que el abastecimiento de agua potable no pueda llegar a todos en todas las circunstancias y de manera totalmente aceptables, se están lanzando, una vez más, pujas contra el agua que se consume para el riego. Ante estas injustas acusaciones es conveniente recordar que el agricultor/ganadero no consume el agua para él sino que lo transforma en alimentos.

En este contexto, una organización profesional agraria ha llevado a término un estudio a través del cual se llaga a afirmar que España, sin contar con el agua de lluvia directa en nuestros campos, necesita una reserva estratégica de agua para producir comida de 25.000 hm3/año.

En el mismo estudio se calcula la cantidad de agua necesaria para la producción del alimento diario para cada español, ésta llega a 1.452 litros por habitante y día.

Hay que considerar, además, que en estos momentos empieza a haber problemas de desabastecimiento mundial de cereales. El riesgo de escasez de alimentos en los próximos 20 años es tan agudo que los políticos, científicos y agricultores, tienen que ponerse ya a buscar soluciones.

La necesitad de agua para el agro es importantísima y pienso que es importante intentar hacer reflexionar a la opinión pública y a la administración para cambiar la sensibilidad hacia las obras hidráulicas, antes de que sea tarde, tan importantes para dar de comer a la sociedad mundial.

Noticias relacionadas

En la cumbre de la ONU sobre cambio climático, la juventud es la que indica el camino

Este encuentro se llama “COP24”

Se acumulan los problemas ¿quién los resolverá?

Hemos pasado en cuarenta años de una hermosa esperanza a una angustiosa desazón

Doctrina Estrada: paradigma eclipsado del siglo XXI

​Tal como se esperaba, el 1 de diciembre, tomo posesión de su cargo el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Hundertwasser. El hacedor de paraísos irracionales

Se cumplen noventa años del nacimiento del gran artista Friedrich Hundertwasser

El catálogo de promesas incumplidas

J. García
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris