Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El agua necesaria para el alimento diario

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
domingo, 30 de marzo de 2008, 15:25 h (CET)
Ante la sequía que asola nuestras tierras y la posibilidad de que el abastecimiento de agua potable no pueda llegar a todos en todas las circunstancias y de manera totalmente aceptables, se están lanzando, una vez más, pujas contra el agua que se consume para el riego. Ante estas injustas acusaciones es conveniente recordar que el agricultor/ganadero no consume el agua para él sino que lo transforma en alimentos.

En este contexto, una organización profesional agraria ha llevado a término un estudio a través del cual se llaga a afirmar que España, sin contar con el agua de lluvia directa en nuestros campos, necesita una reserva estratégica de agua para producir comida de 25.000 hm3/año.

En el mismo estudio se calcula la cantidad de agua necesaria para la producción del alimento diario para cada español, ésta llega a 1.452 litros por habitante y día.

Hay que considerar, además, que en estos momentos empieza a haber problemas de desabastecimiento mundial de cereales. El riesgo de escasez de alimentos en los próximos 20 años es tan agudo que los políticos, científicos y agricultores, tienen que ponerse ya a buscar soluciones.

La necesitad de agua para el agro es importantísima y pienso que es importante intentar hacer reflexionar a la opinión pública y a la administración para cambiar la sensibilidad hacia las obras hidráulicas, antes de que sea tarde, tan importantes para dar de comer a la sociedad mundial.

Noticias relacionadas

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXIII)

Por supuesto, no veréis a ni una sola numeraria con bikini, o al menos, que lo sepan sus directoras

Quieren cambiar nuestra forma de pensar

Por favor no les dejemos, si no reaccionamos a tiempo, mañana será imposible

¿Puede el "efecto mariposa" provocar una nueva recesión económica mundial?

La exuberancia irracional de los mercados

Socialismo español se aggiorna y ve realidad del Sahara

Los más reconocidos referentes de la izquierda española dieron su inequívoco respaldo a la democratización y modernización de Marruecos

¿Qué democracia es la que se inventan los soberanistas catalanes?

“Tres notas definen, a mi juicio, la democracia: participación activa de todos los sectores sociales en la tarea del poder; respeto auténtico, no retórico, por los derechos humanos; superación del nacionalismo belicoso” Joaquín Ruiz Jiménez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris