Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El agua necesaria para el alimento diario

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
domingo, 30 de marzo de 2008, 15:25 h (CET)
Ante la sequía que asola nuestras tierras y la posibilidad de que el abastecimiento de agua potable no pueda llegar a todos en todas las circunstancias y de manera totalmente aceptables, se están lanzando, una vez más, pujas contra el agua que se consume para el riego. Ante estas injustas acusaciones es conveniente recordar que el agricultor/ganadero no consume el agua para él sino que lo transforma en alimentos.

En este contexto, una organización profesional agraria ha llevado a término un estudio a través del cual se llaga a afirmar que España, sin contar con el agua de lluvia directa en nuestros campos, necesita una reserva estratégica de agua para producir comida de 25.000 hm3/año.

En el mismo estudio se calcula la cantidad de agua necesaria para la producción del alimento diario para cada español, ésta llega a 1.452 litros por habitante y día.

Hay que considerar, además, que en estos momentos empieza a haber problemas de desabastecimiento mundial de cereales. El riesgo de escasez de alimentos en los próximos 20 años es tan agudo que los políticos, científicos y agricultores, tienen que ponerse ya a buscar soluciones.

La necesitad de agua para el agro es importantísima y pienso que es importante intentar hacer reflexionar a la opinión pública y a la administración para cambiar la sensibilidad hacia las obras hidráulicas, antes de que sea tarde, tan importantes para dar de comer a la sociedad mundial.

Noticias relacionadas

Control de armas en EE.UU.

Los estudiantes sobrevivientes de la masacre de Florida muestran el camino a seguir

Cuidadín, cuidadín

Cada vez cuesta más trabajo hablar o actuar sin correr el peligro de ser perseguido sañudamente por los vigilantes de lo políticamente correcto

A la calle sin motivo

El colectivo de profesores interinos de Asturias está formado por miles de trabajadores

¿Fútbol?

Esta semana, Bilbao se convertía en el nuevo escenario de batalla campal que enarbolan los equipos de fútbol. Su víctima —directa o indirecta—, Inocencio Alonso, ertzaina

La dudosa salud de nuestra democracia

¿Cuándo tendremos políticos que piensen en el bien común?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris