Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

China y Rusia

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 30 de marzo de 2008, 04:48 h (CET)
Dos décadas atrás ambas eran las mayores ‘potencias comunistas’. Para superar su estancamiento económico Moscú fue liberalizando su sistema político y China fue abriendo su mercado pero sin renunciar a la dictadura del partido único.

El primer camino condujo a que Moscú perdiera a todos sus socios del Pacto de Varsovia quienes se fueron a la OTAN o la UE, y a que la Unión Soviética se dividiera en 15 repúblicas, decayendo su economía en mucho más del 50%.

El segundo camino mantuvo al plan y al monopolio del poder de un partido comunista que se fue tornando el mejor alentador del crecimiento capitalista en el mundo.

Beijing, al igual que antes Moscú, administra a varias minorías nacionales. Empero, éstas no tienen muchas recientes tradiciones independentistas, China es más homogénea (el 90% de sus habitantes son han) y Beijing ha logrado que desde el Dalai Lama hasta su separada Taiwán se nieguen a plantear separarse de China.

Noticias relacionadas

La burra al trigo y la perdiz dando vueltas

Andalucía se merece abrir las ventanas y respirar aire fresco, renovado y fértil

¿Marranea Ciudadanos al PP? ¿Corteja al PSOE buscando ventaja electoral?

Rivera parece temer el San Benito de ser considerado de derechas y es posible que, su apuesta por el PSOE, acabe por conseguir para su partido, Ciudadanos, el calificativo de chalaneador político, de tendencia izquierdista, con quienes apoyan el independentismo catalán

Maestras por el mundo

Laura ha tenido la mala suerte de encontrarse una situación peor que hace un siglo, no respeto a la mujer

¿La sombra del crash bursátil planea sobre Wall Street?

Génesis de la actual burbuja

¿Qué sucede en Europa? La reacción inesperada hacia la derecha

¿Hablamos de extrema derecha o simplemente de derechas a las que, los perdedores de la izquierda y los incapaces del centro, intentan demonizar?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris