Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

China y Rusia

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 30 de marzo de 2008, 04:48 h (CET)
Dos décadas atrás ambas eran las mayores ‘potencias comunistas’. Para superar su estancamiento económico Moscú fue liberalizando su sistema político y China fue abriendo su mercado pero sin renunciar a la dictadura del partido único.

El primer camino condujo a que Moscú perdiera a todos sus socios del Pacto de Varsovia quienes se fueron a la OTAN o la UE, y a que la Unión Soviética se dividiera en 15 repúblicas, decayendo su economía en mucho más del 50%.

El segundo camino mantuvo al plan y al monopolio del poder de un partido comunista que se fue tornando el mejor alentador del crecimiento capitalista en el mundo.

Beijing, al igual que antes Moscú, administra a varias minorías nacionales. Empero, éstas no tienen muchas recientes tradiciones independentistas, China es más homogénea (el 90% de sus habitantes son han) y Beijing ha logrado que desde el Dalai Lama hasta su separada Taiwán se nieguen a plantear separarse de China.

Noticias relacionadas

Casas malditas

P. Alejandre, Badajoz

No es bueno, ¿por qué?

S. Madrid, A Coruña

¿Por qué tan dóciles a las modas?

E. Barrull, GIrona

Los despropósitos de pro-moción-ado Pedro Sánchez

J. Cruz, Málaga

Bilderberg: algo más que un club

A. Morillo, Badajoz
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris