Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

China y Rusia

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 30 de marzo de 2008, 04:48 h (CET)
Dos décadas atrás ambas eran las mayores ‘potencias comunistas’. Para superar su estancamiento económico Moscú fue liberalizando su sistema político y China fue abriendo su mercado pero sin renunciar a la dictadura del partido único.

El primer camino condujo a que Moscú perdiera a todos sus socios del Pacto de Varsovia quienes se fueron a la OTAN o la UE, y a que la Unión Soviética se dividiera en 15 repúblicas, decayendo su economía en mucho más del 50%.

El segundo camino mantuvo al plan y al monopolio del poder de un partido comunista que se fue tornando el mejor alentador del crecimiento capitalista en el mundo.

Beijing, al igual que antes Moscú, administra a varias minorías nacionales. Empero, éstas no tienen muchas recientes tradiciones independentistas, China es más homogénea (el 90% de sus habitantes son han) y Beijing ha logrado que desde el Dalai Lama hasta su separada Taiwán se nieguen a plantear separarse de China.

Noticias relacionadas

Un imán y unos espías

Esta semana nos hemos enterado que, por desgracia, hubo quien, al parecer, nos ocultó toda una información necesaria para entender el porqué de los muertos y heridos en el atentado ocurrido el 17 de Agosto en el paseo más importante de Catalunya

La pornografía

Javier Tordera Castro, Almería

Mejor, cuidados paliativos

Josefa Romo Garlito, Valladolid

Carta abierta a los negociadores políticos

Gerardo, Madrid

De lo individual y lo social

Gerardo Hernández Zorroza, Getxo (Vizcaya)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris