Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Nación China

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 29 de marzo de 2008, 00:31 h (CET)
Por lejos la nación y el idioma más grandes que hay es el de los chinos. Mientras en la globalización se incentiva a las distintas etnias a entrar al mercado mundial con sus propios Estados o identidades, China tiene una tradición unitaria milenaria con un alfabeto idiomático (que puede ser leído por gente que al hablar no se entienda). Su gobierno comunista quiere reforzar ello para proteger su economía centralmente planificada y seguir transformándose en potencia global.

Taiwán es el único Estado independiente (y que, además, fue miembro permanente del consejo de seguridad de la ONU) que no puede declarar oficialmente su separación de China. Pese a que desde hace casi seis décadas es libre de Beijing, querer entrar a la ONU como Taiwán podría ocasionar una invasión.

En sus fronteras China tiene distintas minorías (Tibetanos, musulmanes, mongoles, etc.) pero Beijing veta cualquier posible desmembración pues teme seguir la desmembración y el declive que han padecido quienes provienen de la Unión Soviética y de Yugoeslavia.

Noticias relacionadas

Gobierno y la campana Montserrat

Dolors fue la campana salvadora

Rufián situacionista

La política institucional ofrece diariamente los más chuscos espectáculos

Planck y el cálculo

Max Planck revolucionó la Física de su tiempo y es un modelo de integridad moral

¿Visitará Iglesias a Junqueras para garantizarles el indulto?

“Los hombres son tan simples y unidos a la necesidad, que siempre el que quiera engañar encontrará a quien le permita ser engañado.” Maquiavelo

Gentilicios deformantes

Nos convendría ser menos crédulos ante los gentilicios con los cuales nos manejan
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris