Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Nación China

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 29 de marzo de 2008, 00:31 h (CET)
Por lejos la nación y el idioma más grandes que hay es el de los chinos. Mientras en la globalización se incentiva a las distintas etnias a entrar al mercado mundial con sus propios Estados o identidades, China tiene una tradición unitaria milenaria con un alfabeto idiomático (que puede ser leído por gente que al hablar no se entienda). Su gobierno comunista quiere reforzar ello para proteger su economía centralmente planificada y seguir transformándose en potencia global.

Taiwán es el único Estado independiente (y que, además, fue miembro permanente del consejo de seguridad de la ONU) que no puede declarar oficialmente su separación de China. Pese a que desde hace casi seis décadas es libre de Beijing, querer entrar a la ONU como Taiwán podría ocasionar una invasión.

En sus fronteras China tiene distintas minorías (Tibetanos, musulmanes, mongoles, etc.) pero Beijing veta cualquier posible desmembración pues teme seguir la desmembración y el declive que han padecido quienes provienen de la Unión Soviética y de Yugoeslavia.

Noticias relacionadas

El amarillo de la vergüenza

Varios países de la Unión Europea hayan aconsejado a sus ciudadanos “no viajar a la comunidad española de Cataluña”

Sentirse acompañado es esencial para avanzar

El mundo ha de ser más corazón que poder

El PP condenado a un penoso Vía Crucis

“En este espacio de la duda, he encontrado en muchas ocasiones una especie de emisario del destino que me indica un camino favorable, o también un barquero que lleva desde la ribera de la decadencia a la renovación” Pierre Rabhi

Deleuze

Deleuze fue un filósofo y teórico social que influyó decisivamente en el siglo XX

La huelga de jueces y fiscales

Ha sido un éxito y apoyo, pero pregunto ¿Ha habido Transición en la Justicia española?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris