Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

¿Medalla para China?

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 28 de marzo de 2008, 01:33 h (CET)
Estas son las primeras olimpiadas que organiza China y en la cual ésta por primera vez quiere ser el país que más medallas de oro saque. También quiere sacar la medalla máxima al país que más rápido corre en la economía global.

Ninguna otra nación del mundo crece tanto o consume tanta materia prima como ella. Varias potencias se disputan entre sí cual debe ser su principal socio o receptor de capitales.

Empero, los inversionistas tienen una opinión mixta en relación a China. Ven que gran parte de la pujanza de varios mercados (especialmente de muchos emergentes) depende del veloz ritmo y de la estabilidad chinos, pero también quisieran que Beijing desmantelara su economía planificada y estatizada.

La mejor manera de ‘des-socializar’ China es promoviendo derechos humanos y la liberalización. Creen que un sistema multi-partidario permitiría un mejor desarrollo de la empresa privada (tal como hoy ocurre en Rusia). De allí que estos sectores quieran usar las protestas tibetanas para lograr que Bejing siga la senda de Moscú.

Noticias relacionadas

Se acumulan los problemas ¿quién los resolverá?

Hemos pasado en cuarenta años de una hermosa esperanza a una angustiosa desazón

Doctrina Estrada: paradigma eclipsado del siglo XXI

​Tal como se esperaba, el 1 de diciembre, tomo posesión de su cargo el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Hundertwasser. El hacedor de paraísos irracionales

Se cumplen noventa años del nacimiento del gran artista Friedrich Hundertwasser

El catálogo de promesas incumplidas

J. García

Entuertos para enderezar

A. Morillo, Badajoz
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris