Irep, denominación que daban los egipcios al vino hace más de cinco mil años, es el nombre que Santiago Ijalba ha elegido para este vino perteneciente a la excelente cosecha del 2004.
Viña Hermosa, bodega de carácter familiar, situada en la pequeña localidad de Gilmeo, a cuatro kilómetros de Haro, cuenta con el relevo generacional de su hijo Roberto Ijalba Pérez, con experiencias enológicas en varios países y una particular inclinación hacia tendencias vanguardistas.
Los vinos se elaboran a partir de una rigurosa selección de uvas procedentes de 135 hectáreas de viñedos de la Rioja Alta. Las instalaciones están dotadas de una moderna tecnología con depósitos de fermentación de acero inoxidable y control de temperatura. Entre las menciones y premios recibidos figuran: Medalla de Plata, en Challenge International du Vin 2007, al Viña Hermosa Crianza 2004 y la calificación de 91 puntos Parker a “Ogga-2001”, otra etiqueta de la empresa.
La crianza se realiza en 1.500 barricas de roble francés y americano con larga maceración e intensos remontados. El 65 % de sus vinos se venden en España bajo las marcas: Irep, Viña Hermosa, Abando, Jarrero y Mutuo; el resto se exporta a 25 países.
| 
Botella de Irep 2004.
|
LA CATA
Color picota madura con tonos negros y matices púrpura. En nariz se aprecia una profusión de frutas veraniegas confitadas, caramelo tostado y especias. En boca, se manifiesta potente, carnoso, estructurado con el roble, con taninos presentes y un toque amargoso frutado agradable. En el retronasal deja recuerdos sabrosos que invitan a compartir con pucheros vegetales, arroces montañeses, foie, asados y quesos curados manchegos.
Ficha técnica
- Variedad: 100% tempranillo.
- Graduación: 13,5 º
- Precio: 12 €
- Temperatura de consumo: 16º.
- Calificación: 87
Referencia
- Viña Hermosa
- Avda. de la Rioja, s/n
- 26221 - Gilmeo (La Rioja)
- Tel. 941 304 231
- Fax. 941 304 326
- Correo electrónico: santiagoijalba@fer.es
- Sitio web: www.santiagoijalba.com