Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Educacin   -   Sección:   España

El Gobierno aumentar los presupuestos para educacin en un 7,3%

El presidente del Gobierno mantiene su objetivo de que cuatro de cada diez alumnos sean becados
Redacción
lunes, 27 de septiembre de 2004, 18:41 h (CET)
El presidente del Gobierno, Jos Luis Rodrguez Zapatero, ha anunciado que el dinero destinado a la educaci n en los Presupuestos Generales del Estado para 2005 crecer un 7,3% y avanz que el Ejecutivo impulsar 'con decisi n' cambios en el sistema universitario.

Guillermo Peris / Redaccin
Zapatero presidi la celebracin del XXV aniversario de la Universidad de Alicante, en un acto acad mico que cont con el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, as como destacados representantes de la comunidad poltica, universitaria y del mbito de la investigacin.

Dijo que los Presupuestos Generales del Estado para 2005 que aprobar maana el Consejo de Ministros ser n 'modernos, sociales y orientados a la productividad', con el fin de producir 'un cambio en la orientacin de modelo econ mico'. Ese nuevo modelo, agreg, debe basarse en el conocimiento, la inteligencia la formaci n y cualificacin, la investigaci n, el desarrollo tecnolgico e innovaci n, y en este sentido afirm que las partidas en I+D+i para el pr ximo ao crecer n un 25%.

En alusin a la reforma de la LOU (Ley Org nica de Universidades) asegur que el Gobierno trabajar en un sistema pblico universitario que responda 'a las exigencias de las universidades y la sociedad, elimine las trabas, miedos y resistencias a la autonoma universitaria, se fundamente en el consenso y restablezca el sosiego en la Universidad'. Explic que los cambios se efectuarn sin hacer 'tabla rasa' del actual marco legislativo, pero 'sin obviar la amplia contestaci n y rechazo' expresado por la comunidad universitaria ante su implantacin.

Expres la necesidad de 'reconstruir el dilogo y consenso que nunca debieron perderse', y para ello abog por profundizar en las competencias de las Comunidades Autnomas y aumentar la autonom a de las universidades.
Para abordar el nuevo modelo de financiacin universitaria, Zapatero avanz que "en breve" se constituir un grupo de trabajo en el seno del consejo de coordinaci n universitaria. Asimismo avanz que se conceder n 16.000 becas ms para estudiantes universitarios, con lo que se pretende lograr que 'a medio plazo cuatro de cada diez alumnos sean becados'.

Noticias relacionadas

Susana Díaz recalca que no tiene adversarios en el PSOE, sino fuera

Pide el voto a quien no quiera "pasar factura"

Cs intentará convencer al PSOE de Murcia para que haya elecciones

Porque un tripartito sería "forzado"

Los presidentes del PSOE claman por un partido unido con Susana Díaz

Recalcan que ellos sí han ganado al PP

Operación Chamartín (XV)

Encuesta en la espera

PP y Ciudadanos recurrirán juntos al TC los presupuestos catalanes

Por la partida del referéndum
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris