Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Americosas

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 25 de marzo de 2008, 02:51 h (CET)
El presidente “rojo” que más gente gobierna en las Américas no es Chávez ni Castro, sino Bush, pues ese color, que en todo el mundo es usado por los socialistas, en EEUU es un distintivo del Partido Republicano, líder de la derecha mundial.

Si en América Latina se ataca al liberalismo por ser de “derecha”, en EEUU se le acusa de ser de “izquierda”. Los liberales se atrincheran en el Partido Demócrata, cuyo color es el azul (tan identificado con el conservadurismo).

Los republicanos se autoproclaman como el “Viejo Gran Partido”, a pesar de que sus rivales demócratas nacieron medio siglo antes.

Si bien el primer gobierno republicano (Lincoln) abolió la esclavitud, los afroamericanos son la etnia que más apoya a los demócratas (cuyos fundadores avalaron la trata de negros). Hoy los principales reductos republicanos son el sur y Utah, aunque este partido nació luchando contra todos esos Estados (pues legalizaban la esclavitud o la poligamia).

El distintivo de los republicanos es el elefante (pese a que este animal no es americano) y el de los demócratas es el burro (aunque Obama o Clinton proclaman no tener la inteligencia de un asno).

Noticias relacionadas

En la cumbre de la ONU sobre cambio climático, la juventud es la que indica el camino

Este encuentro se llama “COP24”

Se acumulan los problemas ¿quién los resolverá?

Hemos pasado en cuarenta años de una hermosa esperanza a una angustiosa desazón

Doctrina Estrada: paradigma eclipsado del siglo XXI

​Tal como se esperaba, el 1 de diciembre, tomo posesión de su cargo el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Hundertwasser. El hacedor de paraísos irracionales

Se cumplen noventa años del nacimiento del gran artista Friedrich Hundertwasser

El catálogo de promesas incumplidas

J. García
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris