Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Los pies del PIE

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 23 de marzo de 2008, 06:19 h (CET)
En dos semanas el Partido de Izquierda Europeo (PIE) ha tenido la mejor votación nacional de su historia -el 24 de Febrero ganaron la presidencia de Chipre con el 53% de los votos llegando por primera vez a gobernar uno de los 27 países de la Unión Europea (UE)- y una de las peores -el 9 de Marzo Izquierda Unida tuvo su mayor caída en España sacando menos del 5% de los votos, cuando en 1979 y 1996 superó el 10%. El PIE es uno de los bloques o partidos continentales dentro del parlamento de la UE. Es una torta que reúne a todos los frutos de los que fueron los otrora poderosos partidos comunistas de Italia, Francia, España, Portugal y Alemania Oriental más nuevos compañeros provenientes de los verdes o de la socialdemocracia.

Empero, el PIE no puede caminar muy bien. Tras el desplome soviético todos los grandes partidos rojos europeos rompieron con proponer nacionalizaciones o economías planificadas. Mientras la socialdemocracia se movió hacia el liberalismo (y captó a la mayor parte del partido comunista de Italia y de los que gobernaron en Europa del Este), aquellos que siguieron hablando de ‘comunismo’ terminaron abrazando la economía de mercado y el multipartidismo. Una excepción fueron los trotskistas y otros grupos anti-capitalistas quienes siguen planteando una revolución que socialice a la empresa privada pero que, salvo Francia o Escocia, no han sacado más votos que los comunistas post-soviéticos.

En toda Europa occidental los comunistas post-soviéticos han retrocedido pues solo ofrecen una versión un poco más ‘zurda’ de la socialdemocracia, la misma que tiende a avanzar en su electorado tradicional presentándose como el único voto útil para detener a la ‘derecha’.

En los únicos dos lugares donde el PIE está de pie son Moldavia (que no es parte de la UE, aunque quiere serlo) y Chipre. En estas dos pequeñas repúblicas orientales los comunistas detentan gobiernos electos puesto que ellos han pasado a ocupar el nicho que en otras partes ocupa la socialdemocracia.

En la mayoría de Europa gobierna la centro-derecha y en una minoría de ésta la socialdemocracia, la misma que acepta varios de sus medidas monetaristas. El PIE presiona a que los socialistas mantengan algunas de sus viejas políticas y que no concedan tanto a los conservadores en cuestiones como privatizaciones, inmigración o recortes sociales.

A nivel externo el PIE cuestiona a sectores de la socialdemocracia (como la británica) por estar aliados a EEUU e invadir Iraq, y postula la multi-polaridad y simpatiza con gobiernos contestatarios como los de Palestina, Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua o Ecuador.

El PIE no tiene mucho trecho por andar. En los principales países europeos no le queda más que buscar presionar a los socialdemócratas o entrar a sus gobiernos, y si en algunas excepciones logra llegar al gobierno solo hará una versión ‘radical’ de ésta.

Noticias relacionadas

Gobierno fallido de Quim Torra

Tras montar cementerios playeros ya se puede esperar cualquier cosa, cualquier idea y cualquier planteamiento por absurdo que sea

Una voz para los muertos

Uno de los más extraños episodios de la política norteamericana aconteció el 30 de mayo de 1934, cuando un congresista norteamericano acusó a los Rockefeller de haber encendido la chispa de la guerra del Chaco

Teoría de género bien entendida

¿Qué buscamos, la seguridad o la verdad?

Bandadas fantasmales

Hay demasiados fantasmas en activo, que toleramos de manera absurda

La fe

Una de las situaciones más difíciles que pasamos los cristianos se produce cuando tenemos que dar razones de nuestra fe
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris