Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Poesía trascendental

Clemente Ferrer (Madrid)
Redacción
sábado, 22 de marzo de 2008, 17:15 h (CET)
En el centro cultural Conde Duque de Madrid, se clausura estos días la exposición que ha sido ha sido visitada por numeroso público atraído por la singularidad de su temática: Ernestina de Champourcin. Una voz femenina en la Generación del 27. Se han podido contemplar objetos personales, fotografías, cartas, recortes de prensa de artículos de y sobre ella, algunos de sus libros y otros dedicados por poetas de su generación.

Homenaje y reconocimiento a una mujer y a una poeta, a quien Gerardo Diego incluyó en su mítica y premonitoria antología Poesía Española Contemporánea, el marco más anhelado por los poetas españoles de aquella generación: lo han sido, y a lo grande, todos los que están. Y, naturalmente, también lo ha sido de manera excepcional Ernestina de Champourcin. Su trayectoria poética estuvo estimulada desde sus comienzos por Juan Ramón Jiménez, quién la distinguió con su amistad.

Correspondería hablar del itinerario épico de Ernestina de Champourcin tras una búsqueda de lo trascendental, que se relaciona con la fuerza de Thomas Merton, san Juan de la Cruz y san Josemaria Escrivá, que la encaminaron a una poesía evocativa y esperanzadora.

Es una poeta que desnuda el trasfondo de su conversión como hilo conductor, lo que le da una grandiosa unidad que la acerca a la poesía contemplativa. A la vez, es una poeta en la que tradición y singularidad se armonizan, y en la que la relación con el Ser Supremo se asienta en la trascendencia de lo ordinario.

En el poemario Presencia a Oscuras está comprendido el Vía Crucis; catorce poemas de un esplendor y de una hondura posiblemente no aventajadas en la poesía española del siglo pasado, de estirpe cristiana.

___________________

Clemente Ferrer Roselló es presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad. Madrid.

Noticias relacionadas

Una revolución contra natura

Resulta perverso pretender la supremacía de un género sobre otro o la desnaturalización de la persona para “moldearla”

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXVI)

El Opus Dei sigue siendo un instituto secular vinculado indisolublemente a la prelatura personal de la Santa Cruz

Un poco de respeto, por favor

El master de Casado, el “postureo” de Sánchez las declaraciones de Corina, la venta de armas que asesinan a niños , las provocaciones del emérito y “El Pais”

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXV)

Es tan sagrada la conciencia de las personas, que su invasión tosca por una secta como esta me provoca repugnancia

Inmanencias

Olvidamos en exceso las realidades innegable bajo el encantamiento de las opiniones frívolas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris