Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Vino tinto vs cerveza blanca

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 22 de marzo de 2008, 01:49 h (CET)
En las últimas internas demócratas (Mississippi) el 92% de los votantes negros votó por Obama y más del 60% de los blancos por Clinton. Esto expande la tendencia vista antes en otros Estados.

Como nunca antes los afro-americanos se movilizan tras un candidato generando reacciones dentro de blancos e hispanos. Los demócratas se vienen demarcando por razas, generaciones (los jóvenes son más pro-Obama y los de la tercera edad son más pro-Clinton) y estratos sociales.

Obama atrae a los sectores que más gustan del vino (los mejor pagados y los liberales) y Clinton a los amigos de la cerveza (trabajadores manuales y pragmáticos). Obama vence en más Estados y cuando hay asambleas (‘caucus’) donde participan los que tienen más tiempo, mientras que Clinton es fuerte allí donde votan todos y en los grandes Estados.

Obama atrae más a los independientes y republicanos y la Clinton a los afiliados tradicionales y a los dirigentes del partido demócrata.

El éxito que antes tuvo Bill Clinton fue unir a las etnias y a los bebedores del vino y de la cerveza, pero hoy ni su esposa ni su rival son capaces de lograr ello.

Noticias relacionadas

“La Iglesia católica no es extranjera”

Carlos Navarro, Castellón

Escuchar a los empresarios de Cataluña

Valentín Abelenda Carrillo, Tarragona

Recordar la unidad de la persona

Enric Barrull Casals, Barcelona

Señor, justicia, pero no por mi casa

Venancio Rodríguez Sanz, Zaragoza

Efectos de la pornografía

José Luis Hernández, Toledo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris