Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Vino tinto vs cerveza blanca

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 22 de marzo de 2008, 01:49 h (CET)
En las últimas internas demócratas (Mississippi) el 92% de los votantes negros votó por Obama y más del 60% de los blancos por Clinton. Esto expande la tendencia vista antes en otros Estados.

Como nunca antes los afro-americanos se movilizan tras un candidato generando reacciones dentro de blancos e hispanos. Los demócratas se vienen demarcando por razas, generaciones (los jóvenes son más pro-Obama y los de la tercera edad son más pro-Clinton) y estratos sociales.

Obama atrae a los sectores que más gustan del vino (los mejor pagados y los liberales) y Clinton a los amigos de la cerveza (trabajadores manuales y pragmáticos). Obama vence en más Estados y cuando hay asambleas (‘caucus’) donde participan los que tienen más tiempo, mientras que Clinton es fuerte allí donde votan todos y en los grandes Estados.

Obama atrae más a los independientes y republicanos y la Clinton a los afiliados tradicionales y a los dirigentes del partido demócrata.

El éxito que antes tuvo Bill Clinton fue unir a las etnias y a los bebedores del vino y de la cerveza, pero hoy ni su esposa ni su rival son capaces de lograr ello.

Noticias relacionadas

Políticos sin ética

Ética sin virtud es un cero a la izquierda

Afecciones del alma

La partitocracia se ha revelado como un problema para la democrática convivencia

Bienvenidas las iniciativas globales

Somos hijos del tiempo, pero también de la acción conjunta. ¡Aprendamos a organizarnos!

Cataluña en pie de guerra. Sólo el constitucionalismo salvará España

"Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos." Francisco Largo Caballero. (II República)

40 años de paz

La verdad es que ni tan buenos éramos entonces ni tan malos somos ahora, pienso yo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris