Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Iraq: 5 años

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 21 de marzo de 2008, 08:05 h (CET)
El 20 de Marzo del 2003 Bush inició la invasión a Iraq. Con esta quiso deponer a su némesis Hussein, aplastar al nacionalismo en el mundo musulmán y moldear al medio oriente. Esta guerra le ha costado a su economía entre 3 y 5 trillones de dólares mientras que ha producido la muerte de 100,000 a 1’000,000 de personas.

Lejos de producir un Iraq estable, unido y democratizado ha creado una de las sociedades más violentas, caóticas y étnicamente enfrentadas. En vez de lograr controlar al petróleo ha logrado que éste ya supere los cien dólares el barril. Al Qaeda se ha consolidado y expandido aún más. Occidente no pudo consolidarse en Afganistán, el mismo donde los talibanes no paran de crecer.

El empantanamiento en Iraq ha golpeado la popularidad de Bush en EEUU y ha paralizado a dicha potencia a nivel mundial. También ha provocado que los más ‘anti-imperialistas’ ganen las elecciones en Irán y Palestina, que Rusia y China se distancien de EEUU, que Corea del Norte e Irán se doten de programas nucleares y que en América Latina su potencia retroceda mientras que la izquierda avanza.

La guerra provocó la caída de Hussein en Iraq pero a la larga puede generar la salida de los republicanos de la Casa Blanca y que a esta llegue un demócrata de nombre Hussein Obama para hacer que su país se retire de Iraq.

Noticias relacionadas

Gobierno y la campana Montserrat

Dolors fue la campana salvadora

Rufián situacionista

La política institucional ofrece diariamente los más chuscos espectáculos

Planck y el cálculo

Max Planck revolucionó la Física de su tiempo y es un modelo de integridad moral

¿Visitará Iglesias a Junqueras para garantizarles el indulto?

“Los hombres son tan simples y unidos a la necesidad, que siempre el que quiera engañar encontrará a quien le permita ser engañado.” Maquiavelo

Gentilicios deformantes

Nos convendría ser menos crédulos ante los gentilicios con los cuales nos manejan
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris