Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Iraq: 5 años

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 21 de marzo de 2008, 08:05 h (CET)
El 20 de Marzo del 2003 Bush inició la invasión a Iraq. Con esta quiso deponer a su némesis Hussein, aplastar al nacionalismo en el mundo musulmán y moldear al medio oriente. Esta guerra le ha costado a su economía entre 3 y 5 trillones de dólares mientras que ha producido la muerte de 100,000 a 1’000,000 de personas.

Lejos de producir un Iraq estable, unido y democratizado ha creado una de las sociedades más violentas, caóticas y étnicamente enfrentadas. En vez de lograr controlar al petróleo ha logrado que éste ya supere los cien dólares el barril. Al Qaeda se ha consolidado y expandido aún más. Occidente no pudo consolidarse en Afganistán, el mismo donde los talibanes no paran de crecer.

El empantanamiento en Iraq ha golpeado la popularidad de Bush en EEUU y ha paralizado a dicha potencia a nivel mundial. También ha provocado que los más ‘anti-imperialistas’ ganen las elecciones en Irán y Palestina, que Rusia y China se distancien de EEUU, que Corea del Norte e Irán se doten de programas nucleares y que en América Latina su potencia retroceda mientras que la izquierda avanza.

La guerra provocó la caída de Hussein en Iraq pero a la larga puede generar la salida de los republicanos de la Casa Blanca y que a esta llegue un demócrata de nombre Hussein Obama para hacer que su país se retire de Iraq.

Noticias relacionadas

Una revolución contra natura

Resulta perverso pretender la supremacía de un género sobre otro o la desnaturalización de la persona para “moldearla”

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXVI)

El Opus Dei sigue siendo un instituto secular vinculado indisolublemente a la prelatura personal de la Santa Cruz

Un poco de respeto, por favor

El master de Casado, el “postureo” de Sánchez las declaraciones de Corina, la venta de armas que asesinan a niños , las provocaciones del emérito y “El Pais”

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXV)

Es tan sagrada la conciencia de las personas, que su invasión tosca por una secta como esta me provoca repugnancia

Inmanencias

Olvidamos en exceso las realidades innegable bajo el encantamiento de las opiniones frívolas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris