Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Tíbet

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 19 de marzo de 2008, 01:54 h (CET)
Este está entre los dos colosos asiáticos (India y China). Es parte de China pero con su propia autonomía, lengua y cultura. Hasta los años cincuentas Tíbet era regido por una teocracia totalitaria (que se ligó a los nazis) y tenía una de las sociedades más oscurantistas, feudales y atrasadas del globo.

Mao repartió las tierras del clero e inició la industrialización y repoblación del Tíbet. También colocó a su propia autoridad religiosa (Pachen Lama) en contraposición al Dalai Lama exiliado en India y cortejado por Occidente.

Aprovechándose de la cercanía de las olimpiadas muchos sacerdotes budistas iniciaron marchas que se han extendido a Gansu, Qinghai y Sichuan, y que han generado saqueos a negocios chino-musulmanes. Pese a que el Dalai Lama habla de cien muertos, el único medio occidental allí presente (The Economist) duda de ello o de que haya una gran masacre tipo Tien Nam Men.

Moscú apoya a Beijing, pero Occidente quiere aprovechar los incidentes para presionar a que China ‘des-socialice’ su sistema económico y político.

Noticias relacionadas

Jaque al Rey

Borbones en entredicho

¿En qué España nos han metido ustedes, señores?

“Madero ha soltado al tigre, a ver si puede domarlo” Porfirio Díaz

Gentes con entusiasmo

¡Qué misión más bella la de salvar vidas!

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXIV)

La piedad es nuestra; la fe, de Dios

Casas malditas

P. Alejandre, Badajoz
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris