Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Poes a   -   Sección:   Economía

ngel Gonz lez recibe el Premio Federico Garca Lorca de poes a

Redacción
martes, 28 de septiembre de 2004, 20:30 h (CET)
ngel Gonz lez ha sido el elegido para recibir el Premio Internacional Federico Garca Lorca de Poes a por el ayuntamiento de la provincia andaluza de Granada, que da al ganador de dicho premio la cantidad de 50 mil euros.

Macarena Lpez / Redacci n
El poeta espaol ngel Gonzlez, ha recibido el Premio Federico Garc a Lorca en la provincia de Granada, por el que se le concede al escritor la cantidad de 50 mil euros y el reconocimiento a toda una vida dedicado a la lrica.

Entre los finalistas, cinco en total, fue l el que percibi el galard n por la complejidad de sus obras, por la temtica de sus poemas y por el tratamiento, as como por la aportacin cultural de sus trabajos. Se ha valorado de este modo toda la obra completa, sin matices concretos, simplemente desde una perspectiva general.

En total 32 candidaturas aspiraron al premio, las cuales fueron presentadas por universidades, rganos culturales y embajadas de pases como Espa a, Paraguay, Cuba, Ecuador, Mxico, entre otros muchos. En concreto la de ngel Gonzlez fue presentada por la Casa de Am rica, el Festival Internacional de Poesa de Granada, la Universidad de Mar de Plata de Argentina y la Universidad de Granada.

ngel Gonzlez
Es un escritor de la conocida generaci n de los 50, naci en Oviedo en 1925 y es el due o de una poesa muy completa, llena de iron a y humor. Marcado por la guerra se aventur a la poes a, plasmando en los primeros poemas su experiencia vivida en los tiempos de la contienda, as lo hizo en spero mundo.

A partir de ese momento se convierte en un poeta de los llamados sociales, preocupados con la realidad y con los conflictos, aunque ms tarde pasar a a preocuparse ms por su experiencia personal y a fijarse en la palabra en s misma, como un todo. Obras como Palabra sobre palabra (1965), Tratado de urbanismo (1967), Breves acotaciones para una biografa (1971), Procedimientos narrativos (1972), entre otros han de destacarse.

Fue un escritor que as mismo estudi a otros, tales como Juan Ram n Jimnez, el Grupo Po tico del 27, Gabriel Celaya y Antonio Machado.

Actualmente ensea Literatura Espa ola Contempornea en la Universidad de Alburquerque (Estados Unidos), habiendo sido profesor visitante en las de Nuevo M xico, Utah, Maryland y Texas.

Noticias relacionadas

Qué es lo que buscamos en una tarifa de luz barata

Las compañías eléctricas que utilizan energía verde pasan de ser una mera alternativa para convertirse en la opción principal

La industria financiera necesita profesionalización

Un 87% de los inversores españoles sienten la necesidad de mejorar sus conocimientos

(Ampl) Guindos avanza que su dimisión será "cuestión de días"

Defiende que la independencia del BCE está "garantizada"

¿Cómo ahorrar tiempo cuando compramos en internet?

Hay que optar por webs que ofrezcan mucha información y comparativas de productos

El frío disparará en más de un 14% la factura energética de los hogares

Un consumo responsable permite ahorrar entre un 10% y un 40%
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris