Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Los latinos y las elecciones de Londres

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 17 de marzo de 2008, 04:58 h (CET)
Nos encontramos a ocho semanas de las elecciones para la alcaldía y para la asamblea de Londres. Estos comicios son muy importantes también para el más de medio millón de hablantes de castellano y de portugués que habitan esa ciudad, la más poblada de Europa.

Hasta el 2000 la capital británica era la única metrópolis del mundo que no tenía una autoridad municipal propia. En 1986 el gobierno conservador de Margaret Thatcher disolvió al Gran Consejo de Londres a quien consideraba como un organismo superfluo, conflictivo y dilapidador mientras que su líder Ken Livingstone osaba desafiar su autoridad reuniéndose con líderes a quienes entonces el gobierno tildaba de terroristas pero que hoy son figuras del sistema (tales como Nelson Mandela o Gerry Adams) o reduciendo las tarifas del transporte público masivo.

En este milenio el nuevo gobierno laborista creó por primera vez la figura de un alcalde para Londres. Este ha sido electo directamente dos veces por la población. El sistema a emplearse es uno de "dos vueltas en una". A todos los electores se le entrega una papeleta en la cual deben marcar su primera y su segunda preferencia. Si ningún candidato llega al 50% de las primeras preferencias entonces se cuenta las segundas preferencias de los candidatos que han sido eliminados.

También se vota por los 25 miembros de la Asamblea: 14 de ellos representan directamente a una zona y los 11 restantes se nominan mediante representación proporcional.

Londres sólo ha tenido un burgomaestre en toda su bimilinaria historia. Este ha sido Ken Livingstone, quien ganó los dos comicios del 2000 y el 2004, y quien es el favorito para ser re-electo en el 2008. Sin embargo, los conservadores, quienes son la primera mayoría en la Asamblea y la mayor fuerza electoral a nivel de los municipios distritales ingleses, se sienten con el viento en su favor para colocar a su candidato Boris Johnson como el primer alcalde "tory" de la historia londinense.

Además de estos dos aspirantes centrales existe la tercera candidatura de los liberales. también hay una serie de listas a la derecha e izquierda del espectro. Las primeras hablan de restringir aún más a los inmigrantes, mientras las segundas postulan más multi-culturalismo o abolir visas y restricciones.

Desde el 2000 el número de latinos ha aumentado considerablemente. Las comunidades brasilera, ecuatoriana y boliviana son las que más han crecido aunque la colombiana sigue siendo la segunda más grande dentre de todas las iberoamericanas y la peruana es una de las más activas. Desde entonces hasta hoy han surgido más de una docena de nuevos centros comerciales sudamericanos. También han irrumpido 4 carnavales latinoamericanos regulares y los latinos tienen roles cada vez más protagónicos en los dos principales festivales de Londres: el Carnaval de Notting Hill y el festival municipal del Río Támesis.

Cada Agosto el Burgess Park se llena con cien mil latinos y casi no hay bus en las zonas 1 y 2 de esta urbe donde no se encuentra a alguien hablando castellano o portugués.

Los latinos, además, han cobrado gran notoriedad tras que uno de sus inmigrantes (el joven brasilero Jean Charles de Meneses) se convirtió el 22 de julio del 2005 en la única persona ejecutada por la policía antiterrorista en Londres. El hecho que eso fue un grave error ha generado muchas polémicas y ha mostrado a una familia pobre y a una comunidad emergente queriendo defender sus derechos. La investigación casi tumba al "otro Blair". Sin embargo, Sir Ian Blair, el jefe policial metropolitano, fue muy respaldado por Livingstone y por otras figuras, por lo que él sigue en el puesto. No obstante, el rol de la policía (y su relación con el caso Menses) será parte del debate electoral.

Mientras la prensa inglesa se centra en temas como el transporte masivo, los impuestos, las tarifas para que un auto entre al centro, etc., nosotros buscaremos enfocar estos comicios en su relación con nuestra emergente comunidad. Creemos que, por ejemplo, todos los candidatos a la alcaldía deben ser invitados a asambleas latinas para que se pronuncien sobre temas como:

* Si están o no de acuerdo con las nuevas restricciones anti-inmigratorias o a que se elimine el derecho de un residente a quedarse en el país sin querer adoptar la ciudadanía británica.

* Si apoyan la creación y expansión de centros comerciales latinos y si creen que el mayor de éstos (el Pueblito Paisa de Seven Sister) debe ser cerrado.

* Si están o no de acuerdo con que a los residentes extranjeros se les prive de acceso a la salud pública universal o a los beneficios.

* Si creen que se debe hacer justicia al caso Meneses y no dar inmunidad a los culpables.

* Si creen que los latinos tienen derecho a tener un barrio o un centro cultural que atraiga turistas y actividades como, por ejemplo, lo tiene las colonia china (que es mucho más chica que la iberoamericana) o que designe oficialmente un mes o una semana a promover la cultura latina (como pasa con los londinenses de orígen africano o asiático).

Llamamos a las organizaciones y los medios latinos a no seguir dando tan poca importancia a estos comicios y a promover este tipo de actividades. Llalamamos al Frente Latino a reanudar las asambleas latinas que antes se hacían para discutir con los candidatos en las elecciones parlamentarias.

A partir de este número de MINKA y en éste y en los sucesivos boletines de ANALISIS GLOBAL siempre tendremos una sección destinada a que los latinos de UK y del mundo se compenetren con esta importante elección.

Noticias relacionadas

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXV)

Es tan sagrada la conciencia de las personas, que su invasión tosca por una secta como esta me provoca repugnancia

Inmanencias

Olvidamos en exceso las realidades innegable bajo el encantamiento de las opiniones frívolas

El barco escoba

El Aquarius se ha convertido en el barco escoba del Mediterráneo

Jaque al Rey

Borbones en entredicho

¿En qué España nos han metido ustedes, señores?

“Madero ha soltado al tigre, a ver si puede domarlo” Porfirio Díaz
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris