Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Catavinos   -   Sección:  

Irius Selección 2004: Un Somontano premiado

Jaime Ruiz de Infante
Jaime Ruiz de Infante
miércoles, 14 de mayo de 2008, 04:38 h (CET)
Irius Selección 2004 ha logrado la mejor puntuación en la categoría de tintos, en el X Encuentro de Enólogos (Enoforum) celebrado en Madrid del 21 al 23 de febrero.

Enoforum es el encuentro anual de los más prestigiosos enólogos del país, que someten sus propias creaciones al juicio de sus compañeros. En esta edición participaron 64 enólogos de otras tantas bodegas españolas; cada uno presentó su elaboración más personal, catándose un total de 42 vinos tintos, 6 blancos, 6 rosados y 10 dulces.




Bodega Irius.


Y ahora vamos hablar donde se elabora este vino: Bodega IRIUS, perteneciente al Grupo Proconsol. Se levanta junto a sus viñedos, a las afueras de Barbastro en pleno Somontano, con una arquitectura airosa que a nadie deja indiferente. La obra, realizada según un proyecto de Jesús Marino Pascual, ha sido construida en acero y cristal; alberga uno de los edificios tecnológicamente más avanzados del mundo con un sistema bioclimático que ahorra un 70% de energía. Un robot gigante transporta, siguiendo órdenes telemáticas, barricas por las distintas estancias de la bodega. Sus depósitos de acero inoxidable, su parque de tinas y depósitos de hormigón almacenan vino para cuatro millones de botellas.

“Tecnología y tradición, vanguardia, elegancia y alta calidad son los paradigmas que definen esta bodega absolutamente diferente”, afirma sonriente su enólogo Oscar Martínez.

Irius Selección 2004 salió al mercado hace unos meses, inaugurando la gama más alta de la bodega, que también comercializa sus caldos bajo las marcas Absum y Disuperi.

Para evitar los rigores del estío la vendimia se realizó de noche. Se produjo la maceración en frío durante 48h y una fermentación tradicional en tinas de madera nueva de roble francés Premium con crianza, sobre sus propias lías y bastonado diario, durante 14 meses.




Botella de
Irius Selección 2004.


La cata
Color Rojo cereza intenso, limpio y brillante. Aroma de frutas rojas maduras junto con especies de cacao y café y notas minerales. En boca se muestra complejo, equilibrado, sabroso, con taninos dulces, tonos frutales: ciruelas y picotas negras. En el retronasal se mantiene persistente y elegante. Ideal para alternar con una buena tertulia mientras se degustan guisos de primaverales, asados y quesos del Pirineo.

Ficha técnica
- Variedades: Merlot, Tempranillo y Cabernet Sauvignon.
- Graducación alcohólica: 13,5º
- Producción: 22.000 botellas.
- Temperatura de servicio: Entre 18º-20º
- Precio: 51,80 €
- Calificación: 93

Referencia
- Bodegas Irius.
- Crta. Nal. 240. Km.154,5
- 22300 - Barbastro (Huesca)
- Tel. 902 122 211
- Sitio web: www.bodegairius.com

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris