Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Francia: La derrota de Sarkozy

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 14 de marzo de 2008, 23:09 h (CET)
En la primera ronda de las elecciones locales de Francia el Partido Socialista y otras fuerzas a su izquierda bordearon el 47.5% de los votos, mientras que la Unión por un Movimiento Popular (UMP) del presidente Sarkozy obtuvo un 40%. El centro de Bayrou ha quedado reducido y también se ha minimizado la extrema derecha lepenista.

Todo indica que en el siguiente domingo la izquierda terminará controlando la mayoría de los municipios, aunque Sarkozy detente el ejecutivo y el legislativo.

El propio Sarkozy aminoró su participación en la contienda electoral debido a su creciente impopularidad. En pocos meses él ha dilapidado un gran capital político. Pese a haber ganado las elecciones presidenciales y las legislativas con una amplia mayoría, él ha sido criticado por mal manejar el declive económico, sofocar al centro y dar una mala imagen a sus relaciones personales.

El resurgimiento de la socialdemocracia gala ocurre a menos de un año del gran ascenso de Sarkozy y pone en jaque al proyecto gubernamental de hacer que París siga la senda que Thatcher le impuso antes a Londres. Las reformas monetaristas y liberales esbozadas serán hoy más difíciles de conseguir y la tensión en Francia será mayor.

Otro dato interesante es que en Francia, al igual que en su vecina España, hay un decrecimiento de las fuerzas menores y hay una tendencia hacia fortalecer sistemas de dos fuerzas polares (conservadores vs socialistas).

Noticias relacionadas

La victoria de Maduro. ¿A dónde va Venezuela?

Maduro fue re-electo con 2/3 de los votos emitidos, en medio de un aumento del ausentismo y de llamados de la derecha para anular los comicios

¿Cómo será mi vida en el Más allá?

Deberíamos querer averiguar qué hemos causado en nuestros tiempos pasados

Puerta a la esperanza

La incredulidad es la llave que cierra la puerta a la esperanza

La libertad, una ilusión necesaria

La posibilidad del libre albedrío supone la posibilidad de escogerse a sí mismo

Zapatero, un polichinela de la política peligroso

En cuanto a conseguir sacar a nuestra nación de la sima, nada se puede decir en contra del PP
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris