Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

"Gonzalo" y "Reyes"

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 13 de marzo de 2008, 00:07 h (CET)
En 1992, cuando Fujimori capturó al jefe de Sendero Luminoso, fue saludado por todos los gobiernos del hemisferio (incluido Cuba).

Empero, cuando el ejército colombiano mató al segundo de las FARC, a Uribe se le ha respondido con rechazo o frialdad por parte de varios mandatarios de la región, mientras que Venezuela y Ecuador movilizan a sus tropas en su contra.

Uribe no ha intervenido militarmente al Poder Judicial o Legislativo (como sí lo hizo Fujimori), pero sí realizó tal acción militar incursionando en territorio ecuatoriano.

Además, la situación mundial ha cambiado. Hace 16 años EEUU se afirmaba como la única megapotencia: acababa de desintegrar al coloso soviético y en el resto de las Américas se imponía su modelo económico y político.

Hoy, no obstante, EEUU se empantana en Iraq, Rusia y China le empiezan a rivalizar y en América Latina hay una “marea zurda”.

Si Sendero atacó a las izquierdas y a las embajadas “comunistas”, las FARC buscan el apoyo de éstas y ser reconocidas como “fuerza beligerante”, y tienen varios padrinos, como Chávez y Castro.

Noticias relacionadas

¿Una Constituyente?

La Constitución de 1978 no prevé el caso de la reciente sentencia del caso Gürtel que pone en duda la veracidad de las declaraciones del presidente en sede parlamentaria

La jungla urbana

​No se dan cuenta los señores políticos que han perdido por completo la credibilidad para el común de los mortales

No es lo mismo predicar que dar trigo

La demagogia es la hipocresía del progreso

Los pronósticos se cumplieron. España sumida en el desconcierto

“Acepta. No es resignación pero nada de hace perder más energía que el resistir y pelear contra una situación que no puedes cambiar” Dalai Lama

A vueltas con la justicia

Desde el Código de las Siete Partidas a nuestro sistema punitivo actual han pasado siglos pero, a mi entender, sigue siendo bastante deficiente
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris