Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Artículo opinión  

El Estatut, desactivado

Wifredo Espina
Wifredo Espina
@wifredoespina
jueves, 13 de marzo de 2008, 00:51 h (CET)
El Estatut de Cataluña quedará, también, desactivado tras el resultado electoral. No solamente, como decíamos, los Referéndums independentistas, anunciados por Ibarretxe y Carod.

Ibarretxe en sus primeras declaraciones ya ha echado agua al vino. Ante la mano tendida de Zapatero al PNV, para la investidura y para gobernar, ha dibujado tres posibilidades: diálogo, adelanto de las elecciones vascas o convocatória del referéndum. Esto no es lo mismo que antes.

Carod, tras el hundimiento electoral de ERC, poca fuerza tendrá para mantener vivo su anuncio de referéndum, que ya el cabeza de lista, Ridao, había matizado que no necesariamente debía ser para el 2014. “Tranqulidad y buenos alimentos”, como el mismo acaba de recomendar ante la grave crisis de su partido.

El polémico Estatut, que aun sigue en el Tribunal Constitucional, igualmente va a quedar desactivado. En distintos aspectos, principalmente estos tres:

Primero. El alto Tribunal seguramente se sentirá más libre, con menos presiones y temores a sus consecuencias políticas, a la hora de dictar sentencia sobre los siete recursos presentados. Incluso puede hacerlo más rápidamente.

Segundo. Con el claro domínio de los dos grandes partidos estatales y el descalabro de los más radicales, las reacciones ante un probable recorte de algunos puntos del texto estatutario, pueden ser perfectamente descriptibles. No seran ya tan inquietantes como parecía; todo estará controlado –principalmente por el PSOE- incluso en Cataluña donde los socialistas han tenido un gran resultado.

Tercero. Salga como salgo del Constitucional, el Estatut será desarrollado y aplicado, decisivamente, por el futuro gobierno de Zapatero y la Generalitat socialista de Montilla. También, todo controlado. Ya dijo su inspirador, el ex President Pasqual Maragall, que no valía la pena tanto esfuerzo, desgaste y crispación.

Previsiblemente, a fin de cuentas, salga un Estatut más socialista que nacionalista.

Nueva carambola para Zapatero.

Noticias relacionadas

Un imán y unos espías

Esta semana nos hemos enterado que, por desgracia, hubo quien, al parecer, nos ocultó toda una información necesaria para entender el porqué de los muertos y heridos en el atentado ocurrido el 17 de Agosto en el paseo más importante de Catalunya

La pornografía

Javier Tordera Castro, Almería

Mejor, cuidados paliativos

Josefa Romo Garlito, Valladolid

Carta abierta a los negociadores políticos

Gerardo, Madrid

De lo individual y lo social

Gerardo Hernández Zorroza, Getxo (Vizcaya)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris