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Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El agua: esperemos más cordura

Jesús Domingo Martínez (Gerona)
Redacción
jueves, 13 de marzo de 2008, 00:34 h (CET)
El agua enfrenta hoy día a regiones como Murcia y Castilla-La Mancha, unidas por todo género de vínculos sociales y afectivos; en Aragón, algunos políticos transmiten una visión sesgada de la política hidráulica que sólo atiende a ventajas coyunturales, y las tesis nacionalistas sobre este asunto han generado en Cataluña un enfoque insolidario y particularista, en Girona los regantes están que no paran porqué sólo se les promete el 10% del agua que necesitan para mantener sus explotaciones frutícolas mientras el aguar del Ter va a Barcelona.

Las cosas no pueden seguir así. Entre unos y otros, el trasvase del Ebro quedó para mejor ocasión, mientras las lluvias torrenciales provocaban inundaciones (Semana Santa del año pasado), campos anegados y una triste sensación de haber dilapidado un caudal imprescindible para atender necesidades acuciantes. En nuestro país, el agua es un bien escaso y muy mal repartido por la naturaleza. Por tanto, es imprescindible desarrollar las infraestructuras necesarias para aprovechar hasta la última gota y para distribuirla con criterios racionales. Es decir, todo lo contrario de lo que viene haciendo el Ministerio de Medio Ambiente, atado por compromisos partidistas y que se limita a poner parches y a anunciar proyectos que nunca se cumplen. Esperemos más cordura en la nueva legislatura.

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Si bien, en esta lucha maníquea entre movimientos que se oponen a la igualdad y sólo buscan la discordia entre los diferentes géneros, un papel clave lo juega el auge del feminismo radical. A grandes rasgos, el feminismo no es una única ideología, sino que se divide en variantes como el liberal, el socialista, el étnico y el radical. Mientras el primero defendía los derechos de las mujeres, el segundo destacaba la opresión de las mujeres de clase trabajadora y el tercero el de las mujeres pertenecientes al mundo postcolonial. Actualmente, el feminismo radical se arroga el monopolio sobre el discurso feminista, convirtiéndose en un pensamiento excluyente y etiquetando como “machista” a todas aquellas corrientes que no comparten la totalidad de sus puntos de vista. El feminismo radical culpabiliza al hombre por el mero hecho de serlo, lo feminiza en su forma de ser y lo funde bajo el signo del patriarcado. En última instancia, el fin de esta versión ultramontana del feminismo es presentar la supremacía de la mujer sobre el hombre como una supuesta y falsa igualdad. No hay que engañarse. El feminismo radical no sirve a la mujer, ni tampoco al hombre. Ha desechado como motivo de su lucha otras causas en las que también está en juego la igualdad frente a la coacción: la violencia en los matrimonios homosexuales (tanto de hombres como de mujeres), la identidad transexual, el maltrato de los niños en el seno familiar, el maltrato del hombre en el hogar, el maltrato de los discapacitados y de las personas mayores por parte de su propia familia. El feminismo radical entiende que esta violencia no existe, que es mínima y que no puede ser comparada con la sufrida por la mujer. En definitiva, el feminismo radical es la gran traición -tanto como el patriarcado- hacia el propio ser humano.

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