Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Artículo opinión  

La última tentación del Obispo

Luis Agüero Wagner
Redacción
martes, 11 de marzo de 2008, 23:52 h (CET)
Uno de los discursos más desgastados de la política paraguaya es el que pretende dividir a la sociedad en dos bandos antagónicos representados por adversarios y partidarios del dictador Alfredo Stroessner. Este maniqueísmo pretendió, estableciendo un impreciso cordón sanitario, señalar a la sociedad quienes eran los buenos y los malos en el Paraguay.

Con el correr de los años de la transición se supo que las inmoralidades no eran patrimonio exclusivo de quienes habían consentido la dictadura, sino que gozaban de amplia aceptación entre los inmaculados referentes morales de la "lucha" contra Stroessner. También quedó pronto muy claro que “luchadores” no eran todos los que aseguraban serlo, tampoco todos los méritos que se auto adjudicaban correspondían a la realidad, y su juicio no es del todo intransigente cuando deben emitir fallos sobre el pasado. Veamos algunos casos.

Para empezar con un representante de Dios, el obispo católico Mario Melanio Medina, debemos necesariamente objetar ciertas actuaciones de nuestra presupuestada Comisión de "Verdad y Justicia", cuya verdad se parece bastante a la que describe cierta prensa paraguaya, y su justicia demasiado a la que se imparte desde su sede de Sajonia. Tanto la difusión de documentos comprometedores como la selección de los querellados, queda librado al arbitrio de los expertos autorizados, que se cuidan muy bien de mencionar antecedentes de algunos miembros del círculo áulico de "grandes luchadores", adjudicatarios de zoquetes, prebendas e incluso tierras malhabidas. Basta contabilizar todas las omisiones de la nota emitida el 7 de Noviembre de 2005, donde solo se mencionan 60 selectos casos de la represión dictatorial, omitiendo 7.940 reveladoras fichas de detenidos obrantes en los "Archivos del Terror”.

Es bien sabido que para la comisión que preside este representante de Dios, para investigadores autorizados y la patria periodística no cuentan la opinión del mismo Partido Comunista Paraguayo ni de la MCNOC si el acusado de informante al servicio de la represión es Víctor Báez Mosqueira, cuyos invalorables servicios a la patronal de la prensa permanecen en el más oscuro misterio.

A pesar del lenguaje bíblico que ahora utilizan los monaguillos de la politiquería que se cuelgan de la sotana de Fernando Lugo, como el candidato votado por los difuntos en Guarambaré Federico Franco (Federico Fraude para sus correligionarios) que tildó a un adversario político de “apóstol de la maldad”, en los hechos siguen contradiciendo tanta retórica celestial.

El mismo Federico Fraude proviene de una familia que la pasó muy bien durante el gobierno del Tiranosaurio Stroessner, ya que su mismo padre el Dr. Cástulo Franco fue un solícito colaborador del dictador legitimando el parlamento títere con su presencia, en nombre del colaboracionista partido Liberal de corte somocista del Paraguay.

Y ya que nos referimos a héroes populares, otro de los grandes "luchadores" contra Stroessner devenido en fanático seguidor del Obispo, el autodesignado titular febrerista Nils Candia Gini, no parece haberse conformado con haber degradado al Partido Revolucionario Febrerista hasta niveles inauditos con su escandalosa, inmoral y errática conducta. Por mencionar al azar una de sus hazañas, el 8 de marzo del año 2007 se apersonó en el despacho del tenebroso represor de la dictadura Juan Manuel Morales para expresarle su respaldo total. Mensaje que, obviamente, tiene mucho más que ver con los 140 millones de subsidio electoral al PRF que cobró en forma irregular que con la catadura moral del siniestro presidente de la deplorable Justicia Electoral que los partidarios del Obispo Fernando Lugo digitaron desde el Congreso donde tienen mayoría.

No constituye desde luego esta conducta una sorpresa, viniendo de Nils Candia, un integrante del grupo que hasta fue capaz de vender la primera candidatura a diputado de su partido al ministro de Justicia del archicorrupto y desastroso gobierno de Luis Angel González Macchi, por la módica suma de 200 millones de guaraníes (unos 40 mil dólares). Después de todo, basta esa suma para olvidar los agravios y ofensas de un operativo de la policía política que envió a las cámaras de torturas a decenas de sindicalistas y obreros.

La activista por los Derechos Humanos Gloria Estragó fue detenida el 10 de Diciembre de 1975 cuando militaba en el Partido Comunista. Permaneció detenida en total 13 meses, la mayor parte de este tiempo en el campo de concentración de Emboscada, donde sufrió apremios físicos y sicológicos.

Años más tarde Gloria testimonió que uno de los grandes "luchadores", Diego Abente Brun, había sido el delator responsable de su detención y torturas, así como de un sinnúmero de compañeros de militancia, algunos de los cuales acabaron muertos, detenidos, torturados o perdieron sus familias, trabajos y bienes. Lo peor fue que Diego Abente no se limitó a la delación, también se convirtió en activo colaborador durante las macabras sesiones de tortura en el Departamento de Investigaciones.

Lo más frustrante fue que al cabo de algunos años, al regresar de Estados Unidos, el delator y ayudante de tortura fue premiado con los máximos honores, ya que fue Senador de la Nación y luego influyente miembro del poder Ejecutivo. Los adulones de la patria periodística prestaron su silencio cómplice al poder de turno, negándose a ceder a Gloria el más mínimo espacio para sus testimonios, con el beneplácito de los consagrados "grandes luchadores", únicos autorizados a proveer las credenciales correspondientes.

Hoy tanto Gloria como Diego Abente están unidos en torno a la candidatura del Obispo Fernando Lugo, reconciliados en Dios gracias a la luz del Espíritu Santo.

Un caso similar es de Luis Aníbal Schupp, quien fuera delegado de gobierno en tiempos del dictador Stroessner, y en sus tiempos de estudiante de agronomía encargado de informar a la policía política de la dictadura sobre las actividades del descubridor de los archivos del terror Martín Almada, quien por entonces dirigía un centro educativo en San Lorenzo. Igual que Gloria Estragó y Diego Abente, ambos están unidos hoy por la pasión que despierta el capellán paraguayo de las FARC, un cambalache paraguayo de secuestradores, Biblia y calefón.

La útima tentación del obispo la constituyen los grupos anticomunistas que apoyaron al dictador Stroessner desde el mismo partido colorado (ANR), identificados con la disidencia en el partido de gobierno, que prefieren a Lugo (candidato de la embajada norteamericana) antes que a una candidata del sector de buenos relacionamientos con el líder bolivariano Hugo Chávez, y que apoya las políticas integracionistas del MERCOSUR. Estos grupos son aguardados ansiosos por los supuestos “luchadores” contra la dictadura, que les abren los brazos en señal de santo perdón.

No sería extraño que los favorecidos de la cofradía católica, del embajador James Cason y de la prensa ultraderechista caigan en la última tentación que Lucifer les presenta para sellar pactos. Es lo que cabría esperar de farsantes que lo único que hicieron durante la transición fue lucrar con las dádivas del mayor narcotraficante de la historia del país, de un testaferro del hijo del dictador y del vástago de uno de sus principales ministros, en ese orden.

Noticias relacionadas

El título de los padres de Felipe VI

Don Juan Carlos y Doña Sofía son reyes honoríficos

Viva La France

Han pasado siglos desde que Joseph Rouget de Lisle creará el himno de La Marsellesa que para el batallón

Dejémonos amar

Nuestra gran asignatura pendiente, es no haber aprendido a querer, queriéndonos

Chomsky y el sueño americano

Chomsky es uno de los grandes filósofos en activo con análisis muy precisos sobre la realidad económica y social

La sombra de la corrupción

Todos sabemos que muchos interinos entraron de forma digital y llevan años trabajando en la administración
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris