Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Perdieron los “referéndums”

Wifredo Espina
Wifredo Espina
@wifredoespina
martes, 11 de marzo de 2008, 07:04 h (CET)
Con estos resultados electorales, los anunciados ‘referéndums’ nacionalistas se pueden dar por despedidos. El de Ibarretxe y el de Carod. Y con ello, entramos en un periodo de menor crispación.

Los partidos que los propugnaban han perdido votos y escaños en el Congreso. Esquerra Republicana se ha hundido. El Partido Nacionalista Vasco ha perdido fuerza. ¿Con qué autoridad van a mantener sus envites? Junto al problema terrorista, estos desafios de dos partidos radicalizados, separatistas, desestabilitaban la vida política.

Los dos grandes partidos nacionales se han fortalecido y los radicales periféricos casi han desaparecido, igual que Izquierda Unida. El entendimiento del PSOE y del PP será más fácil sin aquella presión. Aunque Zapatero obtara por el apoyo de CiU para llegar a la mayoría absoluta, el panorama será muy distinto. CíU és una fuerza política moderada y realista. Su inspirador Jordi Pujol nunca se proclamó independentista, tampoco Artur Mas y menos Duran Lleida.

Zapatero, claro ganador de estas reñidas elecciones, ya se ha adelantado –con buen criterio- a tender la mano a un fortalecido Rajoy para “acuerdos de estado”. También ha prometido aprender de sus “errores cometidos”, anunciado una legislatura más tranquila. Y el líder de la oposición ha afirmado que estaría “a la altura de las circunstáncias”.

Crisis económica y terrorismo seguramente ya están en sus agendas para próximos encuentros. Son temas urgentes. Y la questión territorial, aunque la tendrán que afrontar, seguramente perderá urgencia.

A los partidos radicales como Izquieda Unida ,del ya dimitido Llamazares, y Esquerra Republicana, de un Carod Rovira en la cuerda floja, se autoengañaron con Zapatero. Al apoyarle desde un principio con tanto entusiasmo, cayeron ela trampa del “abrazo del oso”. Zapatero, de tanto quererles, se los ha comido.

Noticias relacionadas

hasta qué punto falla la vigilancia

Este artículo de opinión es el segundo de cuatro para analizar el fenómeno de los refranes

Cataluña intenta desprestigiar a España

¿Hasta qué punto falla la vigilancia?

Quebrantos delictivos

Si diluimos las normas, diluimos las leyes y diluimos los razonamientos; nos evaporamos como personas

Amnistía Internacional y los tres de Altsasu

La Doctrina Aznar

La dignidad de una generación

La generación de nuestros mayores es la que vuelve a alzar su voz para vergüenza de quienes callan
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris