Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Tricolor en triguerra

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 11 de marzo de 2008, 06:58 h (CET)
En las Américas no se libró ninguna de las dos guerras mundiales. Las últimas guerras entre más de dos naciones sudamericanas fueron las de 1864-70 (Argentina, Brasil y Uruguay vs Paraguay) y la de 1879-83 (Chile vs Perú y Bolivia). Empero, hoy las únicas repúblicas latinas de dicho subcontinente que no participaron en esos conflictos conjeturan sobre choques militares.

Venezuela, Ecuador y Colombia son los únicos países que comparten la misma tricolor, pero hoy los dos primeros han expulsado a sus respectivas embajadas colombianas mientras que movilizan a sus tropas. Correa llegó a Lima iniciando una gira por 5 naciones reclamando que Bogotá ha hecho una "masacre" en su territorio y que ha osado de acusarle de propiciar terroristas. La crisis difícilmente acabe en guerra pero si está despedazando a la Comunidad Andina. Mientras Uribe quiere valerse de la muerte del segundo de las FARC para consolidarse internamente, él ha logrado que sus subversivos aparezcan como víctimas (hasta Francia tan pro-Uribe ha lamentado la muerte de alguien quien estaba intermediando para liberar a Ingrid Betancourt) y que hoy quieran fortalecerse en sus respectivos países los izquierdistas Correa, Ortega y Chávez (quien quiere crear un Alba militar).

Noticias relacionadas

Platón y el conocimiento

En la actualidad se sabe que la vitamina D interviene en variados procesos fisiológicos del organismo, tanto metabólicos como endocrinos e inmunológicos e incluso, estudios observacionales, sugieren una posible relación de la deficiencia de vitamina D con el desarrollo de algunos tumores.

A contracorriente

Lo que has de reprochar, antes de hacerlo a otro, corrígete a ti mismo por si acaso

Me quedo con Houellebecq

Neorreaccionario, xenófobo, misógino, islamófobo, neofascista, adicto al sexo… Un deshecho de virtudes que adjetivan a uno de los escritores más vendidos de Francia: Michel Houellebecq

Ternura

En los tiempos históricos e histéricos que vivimos, se me hace “raro” escribir sobre la ternura

El sermón final de San Óscar Romero sigue resonando en la actualidad

Ante una orden de matar que dé un hombre debe prevalecer la ley de Dios que dice ‘No matarás
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris