Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Música   -   Sección:   Música

"Music of the Spheres", Mike Oldfield su última obra en el Guggenheim de Bilbao

Ignacio Marín
Redacción
viernes, 6 de junio de 2008, 05:28 h (CET)
Pese al reciente traslado de su morada a tierras españolas y francesas, con puntualidad británica, Mike Oldfield (1953, Reading, Inglaterra) aparece a lo lejos por la explanada del Museo Guggenheim de Bilbao a las 12 del mediodía, acompañado por los responsables del Museo y de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, los dos grandes anfitriones de la presentación mundial de su vigésimo cuarto trabajo, Music of the Spheres, su primera obra totalmente sinfónica, con los arreglos de Karl Jenkins (Adiemus).




Mike Oldfield en el Guggenheim.


Jueves 6 de marzo
Una gran nube de medios acreditados rodea con expectación al músico, que realiza su primera sesión fotográfica frente a la fachada principal del espléndido edificio con su piel de titanio, que pese a las incipientes nubes, brilla sobre un Oldfield relajado, vestido de manera informal, vaqueros y chaqueta azul. Una vez en el Auditorio, comienza la rueda de prensa para la ingente cantidad de medios, nacionales e internacionales que su discográfica, Universal Music, ha convocado, en un acto bastante difícil de ver hoy en día, en que los márgenes de beneficios para la industria musical se han reducido de forma significativa.

Entre los consabidos tópicos y preguntas sobre una carrera artística, que transcurre a lo largo de los últimos treinta y cinco años, Mike Oldfield se manifiesta entusiasmado ante este nuevo giro en su carrera. Según él, aún es pronto para decidir si en el futuro su música va a seguir basada en este nuevo campo de experimentación. Piensa que el rock se está agotando en sí mismo, por la repetición de las mismas fórmulas. Incluso plantea que para él, hoy en día, la música no es su principal preocupación, después de tantos años. Parece que su nueva situación personal (hace un mes nació su séptimo hijo, Eugene) y vivir a caballo entre Palma de Mallorca y Mónaco, le conduce a disfrutar de sus travesías en yate y la tranquilidad del rumor de las olas. ¿Quizás será ésta la inspiración de su próxima obra?

Junto a él, los responsables de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, que interpretarán la pieza musical, junto al coro de la Sociedad Coral de Bilbao, comentan que pese a la brevedad de los ensayos (Oldfield ha tenido suficiente con cuatro horas de ensayo colectivo), la partitura se deja interpretar muy bien. Para ellos es una obra no excesivamente compleja, pero que habla directamente desde los sentimientos interiores, desgranando una belleza melódica, que afortunadamente regresa con Mike Oldfield, tras otras incursiones sonoras excesivamente previsibles y mecánicas.

Viernes 7 de marzo
Un día triste (por fatales acontecimientos cercanos a Bilbao) y lluvioso acoge el acto privado de presentación en sociedad de Music of the Spheres. Una vez más, la presentación de un trabajo de Mike Oldfield se desarrolla bajo la lluvia, aunque esta vez, a diferencia de otras ocasiones, el imponente atrio del Guggenheim protege a los 190 invitados de las inclemencias. A partir de las diez de la noche, comienzan los 45 minutos de la obra que Oldfield nos regala esta noche. La Orquesta Sinfónica de Euskadi, dirigida por Enrique Ugarte, demuestra el alto nivel de madurez alcanzado a los veinticinco años de ser creada, y las voces de la Sociedad Coral de Bilbao, tienen incluso más presencia en los arreglos que en el propio disco registrado. Junto a todos ellos (119 músicos en total), Mike Oldfield con su guitarra clásica en mano, va desgranando la obra, separada en 14 temas, pero que funcionan como una pieza compacta, dividida en dos claras partes. Le acompaña la jovencísima soprano neozelandesa Hayley Westenra (Christchurch, 1987) que tiene su momento de participación como solista en "On my heart". El público asistente disfruta de unas magníficas sensaciones, aunque las escasas participaciones de la guitarra solista de Mike Oldfield, deja una cierta sensación de insatisfacción, sólo calmada por el efecto colectivo de estas esferas, que para Oldfield son los sonidos del Universo, la Musica Universalis, recogiendo antiguos conceptos filosóficos.

Los cuarenta y cinco minutos pasan de forma rápida, y una ovación en pie de cinco minutos despide a un Oldfield, que fiel a sus costumbres, desaparece rápidamente del escenario, para volver a sus cuarteles de invierno, o sea, los estudios de grabación, donde parece sentirse más a gusto, que en contacto con el público, como él mismo ha reconocido en su recién publicada autobiografía Changeling (Virgin Books, 2007).

Un coctel servido por Martín Berasategui es la excusa perfecta para que los allí presentes comenten sus sensaciones post concierto, saluden a los artistas (¡excepto Oldfield, naturalmente!), músicos, periodistas especializados, representantes de la sociedad vasca y el staff de Universal Music, que puede estar muy satisfecho con la repercusión mediática que ha despertado Music of the Spheres, que saldrá a la venta el próximo 18 de marzo en las tiendas. La grabación del concierto, así como algunas demos previas a la grabación estarán disponibles en tiendas digitales, como iTunes.

Como rezaba un anuncio el mismo día del concierto, "Vuelve el genio, volvemos a disfrutar".

Para saber más, www.mikeoldfield.com y www.mikeoldfieldblog.es

Noticias relacionadas

Saratoga lanza su nuevo trabajo "Aeternus"

Tras finalizar la gira conmemorativa por el 25 aniversario de la banda, Saratoga publica su nuevo disco

Zahara lanza 'Astronauta', su nuevo disco

Canciones envueltas en una atmósfera cósmica

Jazzmadrid18 muestra las claves de este género musical en varias conferencias gratuitas

El ciclo, que incluye seis ponencias, está impartido por prestigiosos teóricos y críticos del jazz en nuestro país

Jazzmadrid18 inicia su andadura mañana con el concierto de Art Ensemble of Chicago

Del 6 al 30 de noviembre con más de un centenar de actuaciones musicales

Ciclo de músicos españoles en Colombia

La presentación oficial del ciclo tendrá lugar el día 7 de noviembre
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris