Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Lencería fina  

Polémica en la moda catalana

Teresa Berengueras
Teresa Berengueras
@berealsina
lunes, 10 de marzo de 2008, 07:07 h (CET)
El otro día en el Museu Textil de Indumentaria sito justo frente al Museu Picasso tuvo lugar la donación a la ciudad de Barcelona de la colección de vestidos y complementos que el gran diseñador Pedro Rodriguez creó entre los años 1932-1980 para María Brillas y Oliveró. La colección, valorada en un millón y medio de euros, consta de 341 piezas (183 vestidos y 158 complementos) y ha sido donada al Museu por la nieta de María Brillás, Hilda Bencomo. Con esta donación el Museu Textil de Indumentaria enriquece sus colecciones entre las que ya había creaciones de Balenciaga y Pertegaz, nuestros tres grandes de la moda. El entorno urbanístico donde está situado el Museu hace muy apetecible un paseo con parada en este lugar en el que apreciar los itinerarios por los que ha seguido la moda a lo largo de los tiempos, y nada mejor para tomarse un reposo que hacer una parada en la cafetería-restaurante sita en el patio ajardinado del palacio gótico que alberga el Museu.




Desfile de TOT-HOM.


Y por la Gran Manzana se paseaba el diseñador gallego Roberto Verino que hasta este lunes tiene expuesta una retrospectiva bajo el título “25 años de moda”. La noche de la inauguración la Fundación Gabarrón estaba repleta de caras conocidas y famosas, entre los asistentes Olatz Schnabel, modelo icono de Verino y esposa del cineasta Julian Schnabel, no podían faltar Carlos Westendorp, nuestro embajador en USA y Carlos Egea Cónsul de España en Nueva York, también andaban por allí las modelos Carla Collado, Arantxa Santamaría luciendo unas gafas de espectacular montura y Mariola Orellana sin su marido el cantante Antonio Carmona, la alta sociedad neoyorkina estaba representada, entre otros, por Christopher Makos que fue asistente personal de Andy Warhol, Inmaculada de Habsburgo, presidenta del Queen Sofía Spanish Institute y Fern Mallis directora de la New York Fashion Week. Los asistentes pudieron admirar una muestra de la trayectoria personal de Verino a través de sus mejores creaciones así como imágenes de algunas de sus campañas publicitarias en las que intervinieron las mejores modelos mundiales.

Como las caballeros también tienen derecho a presumir de moda una de las tiendas tradicionales en Barcelona dedicada a equipar desde hace 20 años a los más elegantes se ha renovado y el pasado jueves acudimos a ver sus últimas novedades. Josep María Vila, Isidre Bartumeu y Estanis Sangrà son los responsables de MUNTANER 385, un lugar en el que destaca la elegancia de todas sus marcas dirigidas al profesional liberal moderno, con estilo propio, personalidad y ansias de innovación en su vestuario. En más de 300 metros cuadrados el cliente más exigente puede encontrar sastrería a medida y además toda una pléyade de marcas entre las que cabe citar a Raf Simmons, Richmond, Jil Sander, Ozwald Boateng y los complementos de Marc Jacobs e Isaac Reina. En la fiesta de inauguración amigos y clientes entre los que distinguimos a Josep Carreras, habitual de la casa, el diseñador Josep Abril, el director artístico Antxón Gómez o el diseñador de muebles Traserras , todos ellos hombres sumamente elegantes.

Alguien a quién no le ha afectado para nada la desaparición de la Pasarela Gaudí, siempre hizo sus desfiles fuera de ella, ni la celebración esta semana del 080 Barcelona Fashion, es TOT-HOM. Las creadoras de esta firma han conseguido reunir en dos días a cuatro mil barcelonesas en los salones nobles del Hotel Princesa Sofía para presenciar la presentación de su colección primavera.-verano 2008, diseños que cualquier mujer podía encontrar en su tienda de la calle Balmes instantes después de verlos en la pasarela. Esta amplia colección, más de una hora de desfile, ha presentado diversos modelos y todos ellos aptos para las diversas horas y eventos del día o la noche, lo mismo nos encontramos en esta colección con modelos totalmente playeros que con elegantes vestidos con los que acudir a glamorosas fiestas nocturnas pasando por los vestidos del día a día o los trajes chaqueta con amplios pantalones de talle alto acompañados de chaquetas entalladas y un poco más largas de lo habitual. Muchos de los diseños presentados recordaban a los años 50 y también a los 70 en más de un caso, en algún momento creí estar viendo películas como “Mogambo” o “Desayuno con diamantes”. Marta Rota y sus hijas Andrea y Alejandra han trabajado esta colección, como hacen siempre, empleando tejidos de alta calidad y colores sin estridencias en tonos arena y empolvados en toda su gama así como fucsias, topos en blanco y negro y tejidos en gasas etéreas con estampados floreados y a pesar de que en esta colección también encontramos faldas cortas las diseñadoras de TOT-HOM no han olvidado las faldas largas con volantes en muchas de ellas, abundando también los tops y blusas terminados en excelentes trabajos de puntilla, una tendencia a destacar en esta colección son los pantalones pitillo, en diversos colores, y que tanto estilizan el cuerpo femenino y más todavía en este caso en el que al buen patronaje se une la calidad de los tejidos empleados, como hilo y algodón. A todas se nos hizo corta esta muestra de elegancia, “glamour” y feminidad de la nueva colección primavera-verano 2008 firmada por Marta Rota y sus hijas. TOT-HOM lleva años vistiendo a lo más selecto de la sociedad barcelonesa, sus diseños han llegado mucho más allá de las fronteras de Catalunya y ya son muchas las damas de la buena sociedad del resto de España que acuden a la calle Balmes para elegir sus prendas e incluso solicitar las mismas a medida. Esta firma nunca ha desfilado bajo ningún paraguas institucional no ha contado, por tanto, con subvenciones de ninguna clase es por tanto un orgullo para ellos y motivo de felicitación que cuando casi todos los grandes nombres de la moda catalana abandonan las Ramblas en busca de la Gran Vía madrileña o los bulevares parisinos ellos continúen fieles a sus inicios y a sus clientas muchas de las cuales comenzaron a asistir a los desfiles siendo solteras y hoy ya van acompañadas de sus hijas y nueras.

El Parc de la Ciutadella de Barcelona ha sido testigo durante tres días de los desfiles de moda del 080 Barcelona Fashion donde 12 diseñadores escogidos por un jurado internacional han presentado sus creaciones para el otoño-invierno 2008-2009. El lugar elegido para los desfiles, una de las fuentes del Parc de la Ciutadella, es un espacio singular y que por sí solo ya constituye todo un espectáculo en uno de los espacios emblemáticos de Barcelona donde alrededor de una carpa negra y con uno de sus laterales transparente se jugaba con el agua y la arquitectura de las largas escaleras que rodeaban el entorno. Por allí pasaron las creaciones de lo llamados “emergentes”, es decir gente todavía no consagrada, aunque alguno de los nombres como Txell Miras y Teresa Helbig que iniciaron y cerraron la pasarela ya suenan desde hace tiempo en el mundo de la moda. Con ellas diseñadores de diversos y lejanos países han traído hasta Barcelona sus atrevidas propuestas. Antes teníamos la pasarela Gaudí donde los nombres conocidos de la moda mostraban sus nuevas creaciones, con la llegada del Tripartito cambiaron las cosas, ya saben que es habitual que los nuevos Gobiernos hagan tabla rasa de lo que hicieron sus predecesores sin mirar si estaba bien o mal hecho, simplemente a rey muerto rey puesto. La mezcla de socialdemocracia, izquierda verde y nacionalismo que gobierna Catalunya después de más de veinte años de pujolismo ha decidido dar un giro también en la moda, Gaudí ha muerto y muchos de nuestros diseñadores se han visto obligados a poner sus miras en la Puerta del Sol o en los Campos Elíseos al no tener lugar en los desfiles amparados por el paraguas de la Conselleria d’Innovació Universitat i Empresa que tan sólo cobija, y ello puede ser una buena apuesta de futuro, a los nuevos talentos. Pero el 080 Barcelona Fashion ha nacido con polémica, los consagrados se sienten marginados mientras a los responsables institucionales se les llena la boca con declaraciones en las que afirman que ayudarán a los diseñadores consagrados en la internacionalización de la moda mientras las afectados afirman no saber nada de estas palabras y promesas de Luís Valero, Secretari de Comerç de la Generalitat. No sabemos cual será el futuro que espera a la moda catalana, lo bien cierto es que algo que funcionaba como la Pasarela Gaudí ya no es competencia de la madrileña Pasarela Cibeles y el futuro está en manos de éstos emergentes. Muchos, a las primeras de cambio, perdieron el culo, con perdón, tomando camino de Madrid en el AVE que entonces no existía, otros pusieron sus miras en el mítico París al parecer contando con subvenciones públicas y a otros, al final, no les ha tocado otra cosa más que emigrar hacia otros mercados.

En mi recorrido por los restaurantes étnicos que abundan en Barcelona la otra noche encontré en la calle Aribau el MEX&CAL, un restaurante que, como su nombre indica, está dedicado a la cocina mexicana con un guiño a California. Allí José Luís y su equipo atienden excelentemente a los sedientos y hambrientos que se dejan caer por su local una vez que el sol se ha ido a dormir, les aconsejo que para empezar pidan una margarita, es la mejor preparada que he tomado en mi vida, y luego sigan con las especialidades de la carta que les serán amablemente ofrecidas y explicadas por el personal de la casa. Cenamos espléndidamente y sin que nuestros estómagos se resintieran por el picante tan habitual en esta cocina, estaba en su justa medida y si alguien quiere que su plato pique más no tiene más que pedirlo. Por allá es fácil encontrar cualquier noche a gentes como la cantante Tamara, naturalmente la de los boleros, que celebra todos los años allí su fiesta de aniversario o al mediático Boris Izaguirre, vecino de la zona cuando vivía en Barcelona. Nosotros encontramos esa noche a nuestro buen amigo Joaquín uno de los dos de Los Colby que estaba haciendo tiempo para acudir al programa “La Vía láctea” que dirige Jordi González en la televisión de los Godó.

Ya saben que hoy es un día importante, así que no se olviden de ir a votar. Unos con la mentira como bandera y otros con el tiro en la nuca intentan que nos quedemos en casa y no ejerzamos este derecho democrático. Así que contra uno y otros, mentirosos y asesinos, vayan a votar, si llueve cojan paraguas y si hace sol ya irán después a la playa. Pero voten, si no lo hacen no podrán protestar.

Noticias relacionadas

La UCM bajo sospecha

Hay pregunta sobre WordPress, ¿para que lo utiliza un administrativo en la Universidad?

Siembra de buenos deseos

Pensemos que no aguardar nada es como morirse en vida, porque la misma existencia, es empeño por vivir; no en vano, el futuro está impreso en el deseo

El bluff catalán consigue que Sánchez se arrodille ante Torra

Sánchez se ha convertido en un maniquí fácilmente manejable por unos nacionalistas catalanes, que amagan y retroceden según su conveniencia.

Asuntos irracionales

Las opciones son de un 0,00001%

Mitos y Leyendas sobre la inmigración: De Vox a la Realidad

Sólo el 8,6 % de las prestaciones por desempleo son otorgadas a personas inmigrantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris