Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Políticamente incorrecta  

¿Quién ganará el domingo?

Almudena Negro
Almudena Negro
@almudenanegro
sábado, 8 de marzo de 2008, 23:49 h (CET)
Quedan escasos dos días para que los españoles sepamos si el nombre de la niña de Rajoy, que ya es la niña más famosa y viajada de España –hasta USA ha llegado de la mano de Barack Obama-, será Victoria, como reza el SMS que anda circulando estos días, o no.

Lo que sí es seguro es que esta noche a las doce en punto, afortunadamente, acaba la campaña electoral. Y el domingo, a votar. Domingo que el PSOE, en un documento interno del “Área de movilización-jornada electoral”, sacado a la luz por Libertad Digital, ha bautizado como “día D” y en el que el PSOE afirma sin rubor alguno que los interventores electorales deben de actuar como “captadores de votos”. Literal y alucinante. He ahí el concepto de democracia y juego limpio que tienen algunos. El PP, informado de este hecho por los medios de comunicación, ha presentado un durísimo escrito ante la Junta Electoral Central pidiendo que ésta garantice la limpieza del proceso electoral. No es para menos.

Más teniendo en cuenta que estas elecciones, como las anteriores, van a estar marcadas por el absoluto desprecio hacia las leyes por parte de algunos. Así, estando prohibida –mal prohibida en mi opinión- la publicación de encuestas electorales desde el pasado lunes, el “Periódico de Cataluña” decidió que ellos estaban por encima de la legalidad vigente y publicaron una encuesta, vía su edición andorrana, en la que el índice de participación descendía, y mucho, con respecto a los porcentajes ofrecidos por las encuestas de otros medios y el PP se acercaba muchísimo al PSOE. Por cierto, que para encuestas las del diario “Público” y de “La Sexta”: la encuesta acerca del resultado del segundo debate electoral entre Rajoy y Zapatero ya estaba hecha a las 20:55, esto es, más de una hora antes de comenzar el mismo. Es lo que se llama seriedad, rigor, objetividad e independencia. Más o menos la misma profesionalidad que la demostrada por Carlos Berzosa, Rector de la Universidad Complutense de Madrid, que este pasado jueves intentó censurar a Rosa Díez en la Facultad de Derecho. El decano de la misma lo mandó a paseo y el acto se pudo celebrar pese al intento de boicot del radical del grupo PAZ. Anécdotas de la campaña.

En principio, resulta difícil hacer vaticinio alguno acerca de estas elecciones. Nada parece decidido y opiniones hay para todos los gustos. Pero lo voy a hacer: creo que el PP ganará este próximo domingo en votos y en escaños al PSOE. Pienso que la participación no va a ser, pese al 77% que afirman algunas encuestas- igual o superior a la del 14 de marzo pasado (aún así sería más que discutible eso de que la participación beneficia al PSOE; la participación más alta, más del 78%, se dio en 1996, cuando el PP accedió por primera vez al Gobierno) y ,además, ahí está el resultado de las elecciones municipales de 2007, durante cuya campaña ni una sola encuesta daba la victoria a los populares –el PSOE aventajaba al PP en 5 puntos de media en todas las que se fueron publicando- que finalmente ganaron las elecciones por aproximadamente doscientos mil votos. Creo que dicho resultado se repetirá este próximo domingo. Veremos si acierto. Les aseguro que es una apuesta arriesgada. Ni ellos mismos lo creen.

Noticias relacionadas

Políticos sin ética

Ética sin virtud es un cero a la izquierda

Afecciones del alma

La partitocracia se ha revelado como un problema para la democrática convivencia

Bienvenidas las iniciativas globales

Somos hijos del tiempo, pero también de la acción conjunta. ¡Aprendamos a organizarnos!

Cataluña en pie de guerra. Sólo el constitucionalismo salvará España

"Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos." Francisco Largo Caballero. (II República)

40 años de paz

La verdad es que ni tan buenos éramos entonces ni tan malos somos ahora, pienso yo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris