Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Putinada

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 8 de marzo de 2008, 23:49 h (CET)
Dmitry Medvedev serà el tercer presidente de la Rusia post-soviètica. Dos de cada tres votos fueron para èl. Este procentaje es màs alto que el que haya tenido cualquier otro mandatario de Europa, las Amèricas o de cualquier otra democracia multi-partidaria. El oficialismo ha vuelto a ganar la presidencia (por tercer vez si se toma en cuenta las elecciones que Putin venciò en el 2000 o por quinta vez si se considera la de Yeltsin en 1991).

Estos resultados son interpretados de dos maneras opuestas. Para el putinismo ello muestra su "gran apoyo popular". Para observadores internacionales y la oposiciòn esto evidencia un "fraude" y el alto grado de control que el Estado tiene sobre los medios y la sociedad.

Medvevev es el primer mandatario del Kremlin en 8 dècadas que no ha sido antes comunista o de la KGB. Sin embargo, èl serà el primero que estarà subordinado a otro caudillo. Putin seguirà siendo el poder tras el trono. Su èxito se debe a que sus 8 anhos de gobierno coincidieron con: el fin del declive de los noventas causado por la reintroducciòn del capitalismo, el auge del precio de los carburantes y un nuevo revitalizamiento de Rusia en la polìtica mundial que coincide con el empantanamiento de EEUU.

El putinismo se vale de que las ùnicas alternativas reales a èste son los comunistas o los màs autoritarios para lograr cierta aceptaciòn interna e internacional.

La consolidaciòn del putinismo fortalecerà la tendencia rusa de re-convertirse en una nueva sùper-potencia que vaya chocando con EEUU, la UE y la OTAN en los Balcanes, Ucrania, el Càucaso y el Medio Oriente.

Noticias relacionadas

A contracorriente

Lo que has de reprochar, antes de hacerlo a otro, corrígete a ti mismo por si acaso

Me quedo con Houellebecq

Neorreaccionario, xenófobo, misógino, islamófobo, neofascista, adicto al sexo… Un deshecho de virtudes que adjetivan a uno de los escritores más vendidos de Francia: Michel Houellebecq

Ternura

En los tiempos históricos e histéricos que vivimos, se me hace “raro” escribir sobre la ternura

El sermón final de San Óscar Romero sigue resonando en la actualidad

Ante una orden de matar que dé un hombre debe prevalecer la ley de Dios que dice ‘No matarás

Complot de iluminados para asesinar al Kingfish

Inquietantes datos detrás de asesinatos políticos fundamentan teorías conspirativas que por mucho tiempo se consideraban producto de una paranoia delirante
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris