Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Buñuelos de viento   -   Sección:   Opinión

Usted va a perder estas elecciones

Pedro de Hoyos
Pedro de Hoyos
@pedrodehoyos
sábado, 8 de marzo de 2008, 05:07 h (CET)
Y no me diga que me pongo pesimista. No pertenezco a la España de ninguno de los dos grandes líderes de este país; hay, tiene que haber soluciones fuera de ellos. Los debates habidos no sirven porque no hablan de mis problemas, en ninguno de los dos han hablado del gran problema que se planteará España a partir del próximo lunes. Por eso, y por otras razones más importantes, ninguno de los dos se llevará mi voto.

O ocurre una catástrofe desdichada que nadie quiere o el que resulte vencedor de estas elecciones tendrá necesariamente que buscar el apoyo de los nacionalistas catalanes, aunque los vascos del PNV también tienen alguna posibilidad. Esto lleva siendo así desde las primeras elecciones, excepto en los casos en que González y Aznar alcanzaron mayoría absoluta, solución tampoco deseable.

Los nacionalistas, que ahora mismo son insustituibles, llevan muchos años determinando las políticas de España. Por ejemplo son decisivos a la hora de decidir dónde se realizarán las inversiones del Estado, dónde va el Ave y dónde, por lo tanto, se queda sin ir. Son ellos los que determinan qué cantidad se queda el Estado de nuestros impuestos y qué cantidad va directamente a sufragar los gobiernos autonómicos, sus televisiones, por ejemplo.

El de los impuestos es un caso especialmente grave en el caso del País Vasco y Navarra, donde recaudan sus impuestos y los administran olvidándose de la solidaridad con el resto de los españoles, algo que también pretenden los nacionalistas catalanes en cuyas manos vamos a estar a partir del lunes. Actualmente se está viendo en Bruselas la demanda de Castilla y León, La Rioja y Cantabria contra el sistema de vacaciones fiscales de Euzkadi, que permite que las empresas que se instalan a un lado del río Ebro paguen menos que las que se instalan al otro. ¿Dónde queda la igualdad de todos los españoles ante la Ley?

También los nacionalistas son determinantes a la hora de determinar las políticas culturales, por ejemplo. La retirada de documentos de la guerra civil del Archivo de Salamanca fue objeto de los deseos más voceados, reclamados y exigidos por estos nacionalistas, parecía que en ello les iba la vida y… Han montado una magna exposición que parecía afectar a lo más hondo de la fibra catalanista… una exposición a la que no ha ido nadie. El supuesto recorrido que esa exposición iba a realizar por toda Cataluña, mostrando sus grandezas y las miserias de los demás, se quedó en nada, ahora mismo hay una exposicioncilla cerca de las ramblas de Barcelona que casi nadie visita… ¿pero se acuerdan ustedes del follón que se armó en su tiempo, cuantas entradillas de los telediarios, cuántas portadas de los periódicos, cuánta guerra, cuántas voces, cuánta dignidad catalanista falsamente ofendida?

Y sin embargo… ¿ha oído usted hablar del museo Marès? Está en Barcelona, cerquita de la catedral. En él hay cientos de obras de arte procedentes de decenas de pueblos castellanos. El arquitecto y escultor Francesc Marès se las llevó allí durante la dictadura, llevándoselas con trampa de los pueblos semi abandonados por la emigración (esa maldita emigración que favoreció Franco al poner las fábricas donde no había población, coño). Los alcaldes y curas de esos pueblos en trance de desaparición se las cambiaban a Marès por un plato de lentejas en forma de retejado del Ayuntamiento o del acerado de una calle. Ignorantes de las riquezas que poseían, cambiaban sus tesoros firmados por Juan de Juni, Berruguete, Alejo de Vahía… ¿Y sin embargo han oído ustedes que las autoridades castellanas, casi todas del PPSOE, hayan reclamado nada? ¿Los nacionalistas han dicho algo al respecto? ¿Dónde queda la igualdad entre los españoles?

Con estos nacionalistas vamos a tener que hacer la cesta del próximo gobierno. Y cuándo negocien los impuestos, las infraestructuras, con el gobierno central… ¿quién le va a representar a usted en esas negociaciones, quién va a defender sus intereses? ¿Cuando se decida dónde se van a realizar las próximas inversiones industriales quién va a llevar su voz, lector? ¿Quién va a influir por usted en la política del gobierno que resulte ganador?

Noticias relacionadas

El mundo se acrecienta de víctimas

Solidaricémonos al menos con su poética mirada

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXVIII)

Ningún libro de historia es “definitivo”

De mal en peor

En el homenaje a las víctimas de los atentados, miles de personas le dedicaron un sinfín de improperios

¿Se está gestando una Revolución de Colores contra Erdogan?

¿Se está gestando el Magnicidio de Erdogan?

Cataluña

Con lo que me gusta Cataluña y he llegado a sentir “vergüenza ajena” de los catalanes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris