Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Simón Reyes

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 8 de marzo de 2008, 05:07 h (CET)
Las FARC acaban de recibir uno de los peores golpes de su historia. Su portavoz internacional y nùmero dos muriò en un enfrentamiento con tropas colombianas en la frontera con Ecuador. Simòn Reyes, yerno de Tirofijo, era un posible sucesor de este septuagenario lìder de la guerrilla màs antigua y enraizada en el hemisferio occidental.

Mientras en Bogotà ello ha sido anunciado como una gran victoria, Caracas y Quito han mostrado cautela. El chavismo quiere legalizar a las FARC para que èsta eventualmente forme parte de una alternativa electoral o de cambio ante Uribe. Rafael Correa ansìa una salida negociada y quiere investigar para saber si combatientes del paìs vecino incursionaron en su territorio.

Dentro de las FARC ello generarà un importante dilema. En las ùltimas semanas èsta habìa iniciado una gradual liberaciòn de importantes personalidades. Hoy, las FARC comprueba que, a cambio de ello, no ha conseguido ninguna concesiòn de peso y que, màs bien, se ha eliminado a su "canciller".

Uribe, quien se siente envalentonado con su alta aprobaciòn en las encuestas y con la marcha internacional anti-Farc de un millòn de personas del 4 de febrero, hoy querrà mostrar esa muerte como una consolidaciòn de su estrategia y buscarà demoralizar a las FARC obligàndoles a bajar la cabeza. Empero, su acciòn tambièn podrìa radicalizar a las guerrillas y a la izquierda rompièndose las negociaciones y haciendo peligrar el futuro de Ingrid Betancourt y otros 700 prisioneros de las FARC.

Noticias relacionadas

Hazme el favor de subir la apuesta

Lo veo y subo a "Tifón Fuerza 7 constitucionalista"

Tsunamis

El mundo climático está revuelto, las adolescentes gritan a los dirigentes del mundo lo que deben hacer

Esto se nos va de las manos

Sánchez ‘Cum Fraude’ ha heredado todo lo malo de Rodríguez Zapatero, ocupándose y preocupándose de cuestiones que poco o nada interesan a los españoles, sobre todo de cara al futuro

España Bahamonde, una, pequeña y encarceladora

​España, quienes la conducen -fascistas-, y gran parte de su pueblo -tristemente- querían machacar el aliento de quienes buscan ser "otra cosa" que españoles.

El color del cristal

¿Soluciones? -Soltar a los presos políticos. -Mantener a los políticos presos.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris