Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Simón Reyes

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 8 de marzo de 2008, 05:07 h (CET)
Las FARC acaban de recibir uno de los peores golpes de su historia. Su portavoz internacional y nùmero dos muriò en un enfrentamiento con tropas colombianas en la frontera con Ecuador. Simòn Reyes, yerno de Tirofijo, era un posible sucesor de este septuagenario lìder de la guerrilla màs antigua y enraizada en el hemisferio occidental.

Mientras en Bogotà ello ha sido anunciado como una gran victoria, Caracas y Quito han mostrado cautela. El chavismo quiere legalizar a las FARC para que èsta eventualmente forme parte de una alternativa electoral o de cambio ante Uribe. Rafael Correa ansìa una salida negociada y quiere investigar para saber si combatientes del paìs vecino incursionaron en su territorio.

Dentro de las FARC ello generarà un importante dilema. En las ùltimas semanas èsta habìa iniciado una gradual liberaciòn de importantes personalidades. Hoy, las FARC comprueba que, a cambio de ello, no ha conseguido ninguna concesiòn de peso y que, màs bien, se ha eliminado a su "canciller".

Uribe, quien se siente envalentonado con su alta aprobaciòn en las encuestas y con la marcha internacional anti-Farc de un millòn de personas del 4 de febrero, hoy querrà mostrar esa muerte como una consolidaciòn de su estrategia y buscarà demoralizar a las FARC obligàndoles a bajar la cabeza. Empero, su acciòn tambièn podrìa radicalizar a las guerrillas y a la izquierda rompièndose las negociaciones y haciendo peligrar el futuro de Ingrid Betancourt y otros 700 prisioneros de las FARC.

Noticias relacionadas

La burra al trigo y la perdiz dando vueltas

Andalucía se merece abrir las ventanas y respirar aire fresco, renovado y fértil

¿Marranea Ciudadanos al PP? ¿Corteja al PSOE buscando ventaja electoral?

Rivera parece temer el San Benito de ser considerado de derechas y es posible que, su apuesta por el PSOE, acabe por conseguir para su partido, Ciudadanos, el calificativo de chalaneador político, de tendencia izquierdista, con quienes apoyan el independentismo catalán

Maestras por el mundo

Laura ha tenido la mala suerte de encontrarse una situación peor que hace un siglo, no respeto a la mujer

¿La sombra del crash bursátil planea sobre Wall Street?

Génesis de la actual burbuja

¿Qué sucede en Europa? La reacción inesperada hacia la derecha

¿Hablamos de extrema derecha o simplemente de derechas a las que, los perdedores de la izquierda y los incapaces del centro, intentan demonizar?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris