Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

¿Cuándo será el día en que las madres no sólo tengan su propia fecha sino plena igualdad?

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 8 de marzo de 2008, 05:05 h (CET)
El domingo 2 de marzo se festejó el día de las mamás en Reino Unido, Irlanda y Nigeria. Ciertamente, en todos los países latinos y los americanos dicha ocasión se conmemora en otras fechas. Mientras que hay una fecha universal para homenajear a los trabajadores (1 de Mayo) o a las mujeres (8 de Marzo) en el mundo hay 29 días distintos en los que distintas naciones tributan a sus madres.

En las islas británicas el “Mothering day” tiene su origen en una peregrinación hecha a las iglesias madres tres domingos antes de las pascuas.

La visión tradicional es que el lugar de la madre es en la casa junto a sus hijos. Con el avance de la industria y la modernización la mujer ha tendido a incursionar en otros campos. El derecho al voto o a ser presidentas es algo que las madres empezaron a ir conquistando después de 1914.

Sin embargo, EEUU, Brasil y la mayoría de las repúblicas americanas jamás han tenido a una madre en la presidencia. En los Andes ninguna mujer ha encabezado el poder alguna vez en el incario, la colonia o la república. Una excepción es Lidia Gueiler (1979-80) quien tuvo una de las presidencias más cortas e inestables de las 85 que ha tenido Bolivia.

A la presidencia de algunas excolonias españolas han llegado Corazón Aquino (Filipinas, 1986-1992) y Mireya Moscoso (Panamá, 1999-2004). En Chile hay dos mujeres que podrían suceder a Lagos en la presidencia. Hillary Clinton quiere ser la primera madre timoneando la Casa Blanca.

Ninguna madre ha jefaturizado la ONU, OEA o varias instituciones financieras globales. Pese a que todas las religiones veneran el papel de la madre, ninguna gran iglesia es liderada por alguna de ellas. Pese a que todos los Partidos Comunistas postulan la igualdad de la mujer nunca una madre ha presidido una de las repúblicas que éstos controlaron. La chilena Gladis Marín, quien murió no ha hace mucho, sin embargo, llegó a la secretaría general del principal PC sudamericano.

Hay mujeres que han llegado a ser primeras ministras en el Asia: Golda Meir (Israel), Indira Ghandi (India) o Benezir Bhutto (Pakistán). Una de las arquitectas del nuevo orden global es Margaret Thatcher.

El ser madre a una no le hace de izquierda o de derecha, ni buena ni mala. Hay madres ejemplares que dan la vida por sus creaciones y también quienes abandonan o maltratan a sus hijos o quienes les niegan a sus chicos el contacto con el padre.

Nuestro homenaje a la madre debe traducirse en considerarla igual en todos los sentidos: tanto para percibir los mismos salarios, empleos y puestos públicos. En diversos países hay beneficios para las madres que trabajan, estudian o que deben asistir a reuniones políticas. Se les da incentivos tributarios o monetarios, acceso especial a la educación o se les provee de guarderías subsidiadas o gratuitas. En muchos estados europeos se considera a la madre soltera (aunque no sea heterosexual) como igual y hasta se le da vivienda gratuita para beneficiar a sus hijos.

Noticias relacionadas

No es lo mismo predicar que dar trigo

La demagogia es la hipocresía del progreso

Los pronósticos se cumplieron. España sumida en el desconcierto

“Acepta. No es resignación pero nada de hace perder más energía que el resistir y pelear contra una situación que no puedes cambiar” Dalai Lama

A vueltas con la justicia

Desde el Código de las Siete Partidas a nuestro sistema punitivo actual han pasado siglos pero, a mi entender, sigue siendo bastante deficiente

Pedro Sánchez no aprende

Su irresponsabilidad es un hecho hasta el punto de estar organizándose el partido para celebrar un cónclave y hacerle ver las desventajas y la insensatez de presentar ahora una moción

Verdad y política, dos caminos enfrentados

No existe razón alguna válida donde la política pueda hacer excepción de su exigencia de verdad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris