Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Rusia y EEUU

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 5 de marzo de 2008, 22:56 h (CET)
Después que Rusia perdió la guerra fría ésta adoptó el modelo de su antiguo rival norteamericano: tener elecciones presidenciales cada cuatrienio (justo en el mismo año que las de EEUU) y permitir solo una re-elección presidencial. En Moscú y en Washington se acaban los 8 años en el poder de Putin y de Bush. Mientras no se sabe quien llegara a la nueva Casa Blanca si es seguro quien seguirá en el Kremlin.

Como Putin no puede seguir en el cargo, el ha designado a Dmitry Medvedev, quien ya ha asegurado ganar las presidenciales del 2 de Marzo y quien le ha ofrecido seguir siendo el hombre fuerte del país (lo cual era desde cuando se enfermaba Yeltsin) y su nuevo premier. Putin podría volver a la presidencia en otro periodo o ser electo el nuevo mandatario de una nueva unión con Bielorrusia.

Mientras que en EEUU hay dos partidos que se alternan en el poder pero sin hacer mayores cambios en el sistema demo-liberal, en la Rusia post-soviética la oposición (los comunistas) nunca han llegado al poder. En dicho gigante los cambios entre partidos pueden producir radicales transformaciones. Si los comunistas gobernaron de 1917 a 1991, los pro-capitalistas tipo Yeltsin-Putin quieren quedarse décadas en palacio para asegurar que se consolide el nuevo modelo de empresa privada.

Noticias relacionadas

España en el medio de una intriga internacional

La presencia de Valls ha sido una imposición del Elíseo aceptada de mala gana por parte de Cs

La contradicción anti-pactos

Aquellos que me han leído alguna vez saben que me considero un periodista de “buenas noticias”

Noticias

Aquellos que me han leído alguna vez saben que me considero un periodista de “buenas noticias”

Conceptos de libertad

Ser libres es lo importante

Me niego a que me mutilen el corazón

“Unirse es un buen plan y un justo concebir. Trabajar juntos es el gran avance, el mayor progreso, pues lo que se hace corazón a corazón, revierte en humanidad.”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris