Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Rusia y EEUU

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 5 de marzo de 2008, 22:56 h (CET)
Después que Rusia perdió la guerra fría ésta adoptó el modelo de su antiguo rival norteamericano: tener elecciones presidenciales cada cuatrienio (justo en el mismo año que las de EEUU) y permitir solo una re-elección presidencial. En Moscú y en Washington se acaban los 8 años en el poder de Putin y de Bush. Mientras no se sabe quien llegara a la nueva Casa Blanca si es seguro quien seguirá en el Kremlin.

Como Putin no puede seguir en el cargo, el ha designado a Dmitry Medvedev, quien ya ha asegurado ganar las presidenciales del 2 de Marzo y quien le ha ofrecido seguir siendo el hombre fuerte del país (lo cual era desde cuando se enfermaba Yeltsin) y su nuevo premier. Putin podría volver a la presidencia en otro periodo o ser electo el nuevo mandatario de una nueva unión con Bielorrusia.

Mientras que en EEUU hay dos partidos que se alternan en el poder pero sin hacer mayores cambios en el sistema demo-liberal, en la Rusia post-soviética la oposición (los comunistas) nunca han llegado al poder. En dicho gigante los cambios entre partidos pueden producir radicales transformaciones. Si los comunistas gobernaron de 1917 a 1991, los pro-capitalistas tipo Yeltsin-Putin quieren quedarse décadas en palacio para asegurar que se consolide el nuevo modelo de empresa privada.

Noticias relacionadas

Platón y el conocimiento

En la actualidad se sabe que la vitamina D interviene en variados procesos fisiológicos del organismo, tanto metabólicos como endocrinos e inmunológicos e incluso, estudios observacionales, sugieren una posible relación de la deficiencia de vitamina D con el desarrollo de algunos tumores.

A contracorriente

Lo que has de reprochar, antes de hacerlo a otro, corrígete a ti mismo por si acaso

Me quedo con Houellebecq

Neorreaccionario, xenófobo, misógino, islamófobo, neofascista, adicto al sexo… Un deshecho de virtudes que adjetivan a uno de los escritores más vendidos de Francia: Michel Houellebecq

Ternura

En los tiempos históricos e histéricos que vivimos, se me hace “raro” escribir sobre la ternura

El sermón final de San Óscar Romero sigue resonando en la actualidad

Ante una orden de matar que dé un hombre debe prevalecer la ley de Dios que dice ‘No matarás
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris