Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

¿Democracia en Cuba?

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 5 de marzo de 2008, 22:56 h (CET)
Cuba nombró a su nuevo Presidente (Raúl Castro) mediante un modelo singular en todo Occidente. Cuba celebra elecciones, pero, a diferencia del resto del hemisferio, éstas no son multi-partidarias y en ellas solo pueden candidatear quienes no postulen subvertir al sistema de partido único.

El Presidente en México es quien gana más votos en una ronda, en EEUU es quien vence en el Colegio Electoral y en casi toda América Latina es quien obtiene una mayoría significativa con un mecanismo de dos rondas. En varios sistemas de Europa, el Caribe y Canadá el gobierno es nominado por el parlamento.

En Cuba el presidente es designado por la Asamblea Nacional, aunque en ésta solo prima un solo aparato y no haya habido campaña alguna o debate público entre aspirantes. Los castristas aducen que este es un régimen más "democrático" que el que tienen Jamaica, Canadá, España y otras monarquías que tienen un rey hereditario o el de las repúblicas "capitalistas" cuyos presidentes reflejan las "dictaduras del dinero".

Para diversos liberales y socialdemócratas el castrismo es una "monarquía roja" que castra libertades y derechos humanos. Para varios marxistas Cuba no debe tener una autocracia pro-mercado y debe "democratizar e internacionalizar su revolución". Para muchos cubanos exiliados su isla apenas ha cambiado de tirano al que hay que deponer para ir a un liberalismo tipo EEUU.

Noticias relacionadas

hasta qué punto falla la vigilancia

Este artículo de opinión es el segundo de cuatro para analizar el fenómeno de los refranes

Cataluña intenta desprestigiar a España

¿Hasta qué punto falla la vigilancia?

Quebrantos delictivos

Si diluimos las normas, diluimos las leyes y diluimos los razonamientos; nos evaporamos como personas

Amnistía Internacional y los tres de Altsasu

La Doctrina Aznar

La dignidad de una generación

La generación de nuestros mayores es la que vuelve a alzar su voz para vergüenza de quienes callan
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris