Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis en profundidad  

Chipre: ¿nueva Cuba?

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 5 de marzo de 2008, 05:42 h (CET)
El domingo 24 se eligieron nuevos presidentes en la mayor isla-Estado del Caribe (Cuba) y en la del Mediterráneo (Chipre). Raúl Castro reemplazó en el cargo a su hermano Fidel, quien comanda Cuba desde 1959. En Chipre el Partido Comunista sacó el 53% de los votos y su jefe Demetris Christofias será el sexto presidente electo de esa república (independiente de Londres desde 1960) y el primer mandatario "marxista-leninista" en la historia del Medio Oriente y de la cincuentenaria Unión Europea (UE).

Christofias, pese a ser pro-Castro, proclama que no "cubanizará" a su isla y que mantendrá la democracia y el mercado tal y cual lo han hecho su partido al detentar la alcaldía capitalina y varias carteras del gobierno saliente de Tassos Papudopoulus, los diversos ministros comunistas que tuvieron Italia o Francia o los mandatarios electos de los partidos comunistas en otras dos pequeños Estados europeos: San Marino y Moldavia.

Empero, este "Allende heleno" sí pretende alterar radicalmente el status de su país (ubicado en el entrecruce entre dos de las placas geopolíticas más volcánicas que hay: la del oriente cercano y la balcánica). El demanda acabar con la partición de 1974 (cuando la junta militar de Grecia impulsó un fallido golpe para poder anexionarse Chipre y Turquía invadió su noreste) y remover a todas las tropas extranjeras (las 30,000 turcas que ocupan un 37% de la isla, la de las bases británicas que hay en el 3% de su territorio y las de la ONU).

Si Turquía se retira de Chipre ello le daría mejores posibilidades para querer entrar a la UE. Si Chipre se reunifica en una federación bi-étnica ello impactaría sobre el conflicto palestino (aunque mostrando una solución diferente a la partición entre àrabes y hebreos).

Noticias relacionadas

España en el medio de una intriga internacional

La presencia de Valls ha sido una imposición del Elíseo aceptada de mala gana por parte de Cs

La contradicción anti-pactos

Aquellos que me han leído alguna vez saben que me considero un periodista de “buenas noticias”

Noticias

Aquellos que me han leído alguna vez saben que me considero un periodista de “buenas noticias”

Conceptos de libertad

Ser libres es lo importante

Me niego a que me mutilen el corazón

“Unirse es un buen plan y un justo concebir. Trabajar juntos es el gran avance, el mayor progreso, pues lo que se hace corazón a corazón, revierte en humanidad.”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris