Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Márgenes comerciales en productos agrarios

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
martes, 4 de marzo de 2008, 07:46 h (CET)
Las organizaciones de productores y la Unión de Consumidores han analizado la evolución del precio de los productos agroalimentarios en origen y destino en los últimos días, y han sacado como conclusión que algunos productos se encarecen desde el punto de origen al punto de destino más de un 1.000 por ciento. Tomando como referencia algunos productos que se consumen habitualmente en estas fechas señaladas como puede ser el cardo, la alcachofa, el lechazo, el cochinillo o las uvas, la conclusión es ciertamente preocupante dado el escandaloso margen de diferencia entre lo que percibe el agricultor y ganadero por el producto, y lo que paga el consumidor en el mercado.

Lo cierto es que mientras el precio pagado al agricultor y al ganadero se ha mantenido o ha subido ligeramente unos céntimos de euro, las familias han sufrido unos incrementos en apenas unas semanas de forma apreciable. Es decir se ha disparado el margen comercial para la cadena de distribución y para los intermediarios, mientras el productor percibe prácticamente lo mismo que semanas atrás.

Y es que mientras esto ocurre los agricultores y ganaderos se encuentran inmersos en una crisis de precios inasumible, y que supone en muchos casos que la explotación agraria no pueda cubrir los costes de producción.

Ciertamente que en una economía de mercado es difícil controlarlo desde las administraciones, pero si caben algunas medidas que no se han tomado como la exigencia en la trazabilidad, el bienestar animal, el cuidado del medio y la higiene de los productos importados. También cabe que los consumidores exijan productos de calidad autóctonos que cumplen escrupulosamente con todos los requisitos sanitarios y de trazabilidad, y no compren productos que procedan de otros países con dudosas garantías simplemente por que son más baratos.

Noticias relacionadas

Casas malditas

P. Alejandre, Badajoz

No es bueno, ¿por qué?

S. Madrid, A Coruña

¿Por qué tan dóciles a las modas?

E. Barrull, GIrona

Los despropósitos de pro-moción-ado Pedro Sánchez

J. Cruz, Málaga

Bilderberg: algo más que un club

A. Morillo, Badajoz
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris