Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Castrismo II

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 4 de marzo de 2008, 07:10 h (CET)
Hace 8 décadas Lenin lideró la revolución bolchevique prometiendo ir disolviendo al Estado para ir hacia una sociedad mundial más democrática e igualitaria. Empero, el Partido Comunista Soviético forjaría otro modelo (que luego se expandiría a un tercio de la humanidad) en el cual creció el estatismo y el poder se concentró en una nueva élite nacionalista y totalitaria.

En todos aquellos países donde los “comunistas” llegaron al poder los sucesores de los líderes de la revolución fueron remplazados en reuniones internas de cúpulas sin que medie ninguna elección popular. Ninguna mujer jamás llegó a la cabeza de ninguna nación “socialista” y el nuevo jefe fue siempre selecto por el aparato.

En Corea del Norte y Cuba el heredero del forjador del nuevo "Estado socialista" ha sido, además, un pariente de éste (el hijo de Kim y el hermano de Fidel). Raúl Castro ha jurado como presidente cubano afirmando que en todo lo importante consultará con su hermano mayor, aunque él promete reducir la burocracia y ampliar la democracia interna (mientras asegura el monopolio del partido único y la continuidad del sistema).

Noticias relacionadas

La burra al trigo y la perdiz dando vueltas

Andalucía se merece abrir las ventanas y respirar aire fresco, renovado y fértil

¿Marranea Ciudadanos al PP? ¿Corteja al PSOE buscando ventaja electoral?

Rivera parece temer el San Benito de ser considerado de derechas y es posible que, su apuesta por el PSOE, acabe por conseguir para su partido, Ciudadanos, el calificativo de chalaneador político, de tendencia izquierdista, con quienes apoyan el independentismo catalán

Maestras por el mundo

Laura ha tenido la mala suerte de encontrarse una situación peor que hace un siglo, no respeto a la mujer

¿La sombra del crash bursátil planea sobre Wall Street?

Génesis de la actual burbuja

¿Qué sucede en Europa? La reacción inesperada hacia la derecha

¿Hablamos de extrema derecha o simplemente de derechas a las que, los perdedores de la izquierda y los incapaces del centro, intentan demonizar?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris