Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El ricino

Domingo Mtnez. (Burgos)
Redacción
lunes, 3 de marzo de 2008, 03:18 h (CET)
¿Alguien se acuerda hoy del ricino? Seguramente los mayores de 50 años sí, del aceite, del gusto y de sus efectos, los menores supongo que no, tal vez sus semillas vuelvan a ser importantes para nuestra economía. Los biocombustibles han sido presentados como una gran solución, pero en muchos casos pueden resultar muy poco sostenibles: por problemas de eficiencia, por el riesgo de reducción de la superficie de cultivo destinada a la alimentación humana y por generar –aunque menos- emisiones de carbono que las materias primas a las que pretenden sustituir.

En la edición de la tribuna Ciencia y Futuro en Andalucía, el coordinador del proyecto Biovesin, dedicado a explorar las posibilidades de desarrollo de lubricantes basados en aceites vegetales y sus derivados sintéticos, realizo un análisis de las distintas alternativas para la obtención de biocombustibles, tales como el maíz, la soja, la jatropha, las algas y otras. Finalmente dijo que para España el cultivo más interesante es el ricino por ser un cultivo seguro, adaptable, de buen rendimiento, con mucha riqueza grasa y que, al no ser alimentario, no despierta recelo social respecto a la ingeniería genética. Una planta que, en sí, ya es una biofactoría. Una auténtica fuente de energía vegetal. Parece que se volverá a hablar del aceite de ricino y no por sus antiguos efectos…

Noticias relacionadas

Una revolución contra natura

Resulta perverso pretender la supremacía de un género sobre otro o la desnaturalización de la persona para “moldearla”

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXVI)

El Opus Dei sigue siendo un instituto secular vinculado indisolublemente a la prelatura personal de la Santa Cruz

Un poco de respeto, por favor

El master de Casado, el “postureo” de Sánchez las declaraciones de Corina, la venta de armas que asesinan a niños , las provocaciones del emérito y “El Pais”

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXV)

Es tan sagrada la conciencia de las personas, que su invasión tosca por una secta como esta me provoca repugnancia

Inmanencias

Olvidamos en exceso las realidades innegable bajo el encantamiento de las opiniones frívolas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris