Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Berlín y Belgrado

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 2 de marzo de 2008, 08:59 h (CET)
El usual choque de ambas capitales europeas ha sido y es uno de los principales factores de la política europea en el último siglo. La I Guerra Mundial (1914-18) estalló porque Belgrado quería que los croatas, eslovenos y bosnios que estaban bajo dominio austriaco se unan a su reino, y cuando los imperios germanos de Alemania y Austria-Hungría le invadieron.

Cuando en 1918 estos dos imperios se descompusieron, Belgrado pudo lograr su anhelo de hacer que los eslavos de Austria se unifiquen con Serbia conformando Yugoeslavia; la misma que, no obstante, apenas duraría dos décadas. Berlín en 1941 invadiría y desmembraría a Yugoslavia. Empero, la derrota y división de Berlín en 1945 daría paso a que Yugoslavia se volviese a reconstituir.

Mas, apenas el muro de Berlín cae en 1989 y Alemania se reunifica, ésta alienta a que seis repúblicas se independicen de Belgrado. Hoy Berlín ve que sus dos grandes creaciones (la UE y el euro) se expanden en lo que fue la ex Yugoslavia. Belgrado está polarizado entre quienes creen que no les queda otra que comerse sus resentimientos y entrar a la UE, y quienes desean hacer un bloque antiUE con Rusia.

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris