Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Catalu a   -   Sección:   España

Benach dice que 'es obvio y toda la sociedad tiene asumido' que Catalua es una naci n

El presidente del Parlamento de Catalua dice que en 'siglo XXI' deben decirse las cosas 'por su nombre'
Redacción
miércoles, 22 de septiembre de 2004, 09:30 h (CET)
El presidente del Parlamento de Catalua, Ernest Benach, ha afirmado que en el 'siglo XXI' deben decirse las cosas 'por su nombre' y en el Estatut de Catalunya tiene que aparecer que 'Catalunya es una naci n'. 'No es que lo crea, es que lo es', seal Benach, que aadi que 'es obvio y toda la sociedad lo tiene asumido'.

Guillermo Peris / Redaccin
En una entrevista concedida a 'Catalunya Informaci ', el presidente del Parlamento cataln explic que el prximo d a 28 se abre un nuevo periodo de sesiones en el Parlament, que va a ser decisivo para el futuro de Catalunya con temas como 'el Estatut y la financiacin'.

Respecto al Estatut, Ernest Benach no quiso poner fechas ni plazos, aunque afirm que 'sera bueno' tenerlo 'aprobado en primavera'. El presidente del Parlament manifest su deseo de buscar 'el mximo consenso posible' entre los cinco partidos pol ticos que forman parte de la ponencia del Estatut con el fin de que ste nazca 'fuerte' y con 'posibilidades' de ser competitivo. 'Tambi n hace falta que la sociedad civil lo haga suyo', aadi Benach, que reconoci que entre las diferentes formaciones pol ticas 'hay discrepancias difciles de salvar'.

Sobre el contenido del Estatut, Benach afirm que se debe 'reconocer sin timidez ni complejo' que 'Catalunya es una nacin'. 'La gente agradecer a que ya se dijeran las cosas claras', agreg. 'Hay que actuar mas sin complejos y hay que decir las cosas por su nombre', se al el presidente del Parlament que reiter que 'es muy obvio y asumido que Catalunya es una nacin'.

Menos contundente se mostr Benach respecto a la afirmacin del derecho a la autodeterminaci n, que tambin es objeto de discusi n por parte de los partidos para que aparezca en el Estatut. Este punto 'debe resolverse con acuerdo poltico', a adi. Para Ernest Benach, s es prioritario el tema de la financiacin, que debe ir muy ligado al Estatut para temas como infraestructuras, sanidad o educacin, que necesitan 'una nueva financiaci n'.

Noticias relacionadas

Susana Díaz recalca que no tiene adversarios en el PSOE, sino fuera

Pide el voto a quien no quiera "pasar factura"

Cs intentará convencer al PSOE de Murcia para que haya elecciones

Porque un tripartito sería "forzado"

Los presidentes del PSOE claman por un partido unido con Susana Díaz

Recalcan que ellos sí han ganado al PP

Operación Chamartín (XV)

Encuesta en la espera

PP y Ciudadanos recurrirán juntos al TC los presupuestos catalanes

Por la partida del referéndum
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris