Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   El crisol  

Con el pan no se juega

Pascual Mogica
Pascual Mogica
sábado, 1 de marzo de 2008, 07:46 h (CET)
A medida que va transcurriendo la campaña electoral y veo a Rajoy apoyarse en la muletilla de los precios, más se parece el candidato de la derecha a Manuel Fraga. Recordemos que cuando Fraga era diputado nacional solía mencionar mucho aquello de los precios de las lentejas y de las habichuelas.

Rajoy insiste en la subida de los precios pero a la vista está que no tiene soluciones para evitar ese aumento. Y no las tiene porque pueda carecer de capacidad para frenar ese incremento, no, no las tiene porque en España los precios de las cosas se rigen por el principio constitucional de la economía de mercado y ante esto nadie, ningún gobierno, puede hacer nada para evitarlo.
También utiliza como muletilla el precio de las hipotecas cuando él sabe que el precio del dinero lo marca el Banco Central Europeo y que ningún gobierno cuyo país esté en el ámbito de la Unión Europea puede fijar los tipos de interés. Salvo que ese país deje de pertenecer a la UE y eso no nos conviene.

Otro tanto ocurre con los precios de los carburantes que vienen obligados por el precio del barril de crudo y ese precio, sus aumentos, están bajo el control de las organizaciones que están formadas por los países productores de petróleo. En cuanto al precio de los cereales, por cierto el trigo acaba de subir un 22%, también viene dado por las organizaciones que controlan estos productos básicos.

Yo creo que en esto Rajoy está engañando a los españoles y que por tanto está actuando de mala fe al intentar confundir. En Francia muchísimos alimentos básicos han visto incrementado su precio en hasta un 40% y no apelo a aquello de mal de muchos remedios de tontos, no, es que a Francia, como a otros muchos países que están en la órbita de la UE, también les ha afectado el aumento de precio del crudo, de los cereales y del dinero. Curiosamente la oposición en esos países no ha increpado, ni criticado, a sus respectivos gobiernos. Con el pan no se juega y Rajoy lo está haciendo.

En cualquier caso quedan días de campaña y un cara a cara entre Zapatero y Rajoy, donde este último puede y debe explicar a los españoles que es lo que piensa hacer para que los precios no suban y situarlos al mismo nivel de hace unos meses. Sería muy interesante escucharlo.

Noticias relacionadas

¿Qué sucede en Europa? La reacción inesperada hacia la derecha

¿Hablamos de extrema derecha o simplemente de derechas a las que, los perdedores de la izquierda y los incapaces del centro, intentan demonizar?

Misa o culto

Los periodistas al informar sobre noticies cristianes deberían saber la diferencia existente entre misa católica y culto evangélico

La UCM bajo sospecha

Hay pregunta sobre WordPress, ¿para que lo utiliza un administrativo en la Universidad?

Siembra de buenos deseos

Pensemos que no aguardar nada es como morirse en vida, porque la misma existencia, es empeño por vivir; no en vano, el futuro está impreso en el deseo

El bluff catalán consigue que Sánchez se arrodille ante Torra

Sánchez se ha convertido en un maniquí fácilmente manejable por unos nacionalistas catalanes, que amagan y retroceden según su conveniencia.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris