Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Premio Planeta   Novela   -   Sección:   Libros

Alicia Giménez Bartlett gana el LXIV Premio Planeta

Daniel Sánchez Arévalo, finalista con la historia 'La isla de Alice'
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de octubre de 2015, 05:41 h (CET)
La escritora albaceteña Alicia Giménez Bartlett (1951) ha ganado este jueves el LXIV Premio Planeta de Novela, dotado con 601.000 euros, con la novela 'Hombres desnudos', presentada al concurso literario bajo el seudónimo Toni Farga y el título 'Nubes de tormenta', según ha anunciado el jurado del concurso en la tradicional velada literaria en Barcelona.

Tras recoger el premio, la autora ha avisado de que la novela "no es para nada policíaca", sino que es su historia está relacionada con la crisis y de cómo hombres jóvenes han podido perder su trabajo aún estando muy cualificados y han podido acabar en un club de 'streptease'.

Sobre la otra protagonista, ha señalado que la sociedad no es monolítica y que puede haber mujeres que han triunfado en sus carreras y no tienen compromiso sentimental ni marital, "y de ahí pueden salir situaciones complejas".

La autora ha asegurado que este 2015 ha sido maravilloso para ella, ya que ha ganado recientemente el premio Pepe Carvalho, el reconocimiento de los editores vascos y ha añadido en tono jocoso: "Ayer me llamaron del súper y me dijeron que me ha correspondido un secador de pelo".

"Estoy aterrorizada porque cuando en España premian tanto a alguien es que te quedan cuatro días", ha comentado Giménez Bartlett, que ha reivindicado que su novela es de tipo social, y ha querido recordar también a su agente Carme Balcells y al fallecido José Manuel Lara.

La novela está protagonizada por un profesor de literatura en paro e Irene, una empresaria recién abandonada por su marido, quienes se verán obligados a cambiar drásticamente para sobrevivir a la dramática situación en la que viven inmersos.

Daniel Sánchez Arévalo, finalista
El cineasta madrileño Daniel Sánchez Arévalo (1970) es el finalista del LXIV Premio Planeta de Novela, dotado con 150.250 euros, con la historia 'La isla de Alice', presentada al concurso con el seudónimo Julia Ponsky y el título 'Trece meses desde mayo', según ha anunciado la portavoz del jurado, Carmen Posadas, en la tradicional velada literaria que se celebra en Barcelona.

La novela narra cómo un accidente de tráfico acaba con el marido de Alice --embarazada--, que no entiende por qué éste se encontraba en un lugar donde no debía estar, lo que le lleva a sospechar sobre su muerte.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Facelless, los retratos sin rostro de Coco Dávez

El alter ego de Valeria Palmeiro

Imaginar la historia desde la ciencia ficción

A propósito de la novela “Cuando se extinga la luz” de Dioni Arroyo

Carlos III “el bueno”

Carlos Ortiz de Zárate

Siete de cada diez autores escriben desde antes de los 16 años

Precocidad en las letras españolas

Editorial Kolima publica 'Ser Directivo', un manual sobre liderazgo de Julián Gutiérrez Conde

Un libro para aquellos que quieran ganar algo más que dinero
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris