Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   IPC   Precios   Gasolina   Luz  

La luz y las gasolinas hunden el IPC hasta el -0,9% interanual

Los precios bajaron un 0,3% en el mes de agosto
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de octubre de 2015, 06:48 h (CET)

1510151

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,3% en septiembre respecto al mes anterior y redujo cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,9%, debido al abaratamiento de la electricidad y de los carburantes, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), coincidentes con los avanzados a finales del mes pasado.

De este modo, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos en negativo después de haber regresado durante los meses de junio y julio a tasas positivas del 0,1%. Con esos avances en el sexto y el séptimo mes del año, el IPC interanual decía adiós a once meses de tasas negativas. Sin embargo, el recorte de los precios de la electricidad y de los carburantes ha devuelto el índice a valores negativos en agosto y septiembre.

Pese a todo, desde el mes de enero de este año, cuando el IPC se situó en el -1,3%, su tasa más baja desde julio de 2009, los precios acumulan hasta septiembre un repunte de cuatro décimas.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en septiembre, hasta el 0,8%, su décima tasa positiva consecutiva, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -1,1%, seis décimas menos que en agosto.

Estadística ha atribuido el descenso interanual del IPC en septiembre al comportamiento de la vivienda, que recortó su tasa más de 2,5 puntos respecto a agosto, hasta el -4,4%, por la bajada de los precios de la electricidad.

También ha influido en la disminución interanual del IPC el grupo de transporte, que redujo su tasa un punto, hasta el -6,4%, por el abaratamiento de los carburantes.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Por qué la nuda propiedad es la mejor opción para los mayores de 65 años

La inversión tiene una dimensión social

El perfil financiero de la Generación Z: Digitales, planificados y ahorradores

El 89% de los centennials declara que planear su futuro financiero los hace sentirse empoderados

Prueba la fórmula de ahorro: “pagarte a ti primero”

Si eres de los que apenas consigue ahorrar a pesar de los esfuerzos, quizá deberías cambiar de estrategia. ¿Y si te pagas a ti primero? ¿Qué es esto? Livetopic, una startup gallega, nos cuenta en qué consiste ayudándote a ahorrar más y mejor

Cómo facilitar la gestión del transporte internacional

Al contratar empresas transitarias, se cuenta con un aliado en el proceso de importar y exportar

Consejos para invertir en 2019

Analistas anticipan un año de alta volatilidad, marcado principalmente por la situación económica que vive Estados Unidos.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris