Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Déficit   Europa  

De Guindos insiste en que España va a cumplir el déficit "perfectamente"

Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 14 de octubre de 2015, 05:58 h (CET)

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido este martes en que el Gobierno "no va a modificar" los presupuestos y en que España va a cumplir "perfectamente" el déficit previsto para este año del 4,2%.

"El Gobierno no lo va a modificar porque considera que este año vamos a cumplir perfectamente. Vamos a tener un déficit público del 4,2%, que es el que comprometimos", ha señalado el ministro en declaraciones previas a la conferencia 'Claves de la recuperación económica española', organizada por el Colegio de Economistas de Madrid.

"El riesgo de no cumplimiento fue siempre una advertencia que nos han hecho en los últimos dos años desde que se ha iniciado el procedimiento de análisis de presupuestos" de la Comisión Europea, ha indicado el ministro.

"En esta ocasión, al adelantarnos nosotros porque queríamos aprobar el presupuesto antes del cierre de las Cortes como consecuencia de las elecciones generales, de alguna forma ha singularizado la opinión para España, pero no es nada fuera de lo habitual", ha apuntado De Guindos.

El ministro ha recordado que "cuando se produjo una desviación de verdad del presupuesto" en España "fue en 2012". "En cuatro años, del 2012 al 2015, el déficit público se ha reducido a menos de la mitad en una situación que no ha sido sencilla, porque prácticamente el primera año y medio ha sido de recesión", ha añadido De Guindos.

Por ello, "el esfuerzo que se ha hecho en España de consolidación fiscal es muy importante, al menos de 4,5 puntos de reducción del déficit público en cuatro años", ha insistido.

"Si lo consideramos todo acumulado, prácticamente es un crecimiento relativamente reducido que pone de manifiesto el esfuerzo de consolidación fiscal que ha hecho España y que todo el mundo reconoce", ha apuntado el responsable de Economía.

De acuerdo con De Guindos, "esa mejora de los flujos del crecimiento económico vía competitividad, vía flujos de financiación, es lo que está ayudando a la consolidación fiscal". "Estoy convencido de que este año cumplimos" y "ese cumplimiento nos lleva a que en 2016 el objetivo de déficit público se cumpla", ha concluido.

De acuerdo con el titular de Economía, "hay una evolución positiva de los ingresos públicos" y España cuenta con "ahorros importantes en una serie de partidas de gastos", como los intereses de la deuda o las prestaciones por desempleo. "Eso compensa las posibles desviaciones que se puedan producir, fundamentalmente, en las comunidades autónomas o la Seguridad Social", ha añadido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Ibex cede un 1,3% en la apertura y pierde los 7.400 puntos

El precio del petróleo de calidad Brent, de referencia en Europa, bajaba hasta los 42,17 dólares el barril

El Ibex avanza un 1,3% en la apertura y se hace con los 7.400 puntos, animado por IAG y los bancos

El precio del petróleo de calidad Brent, de referencia en Europa, cotizaba en torno a los 43 dólares el barril, mientras que el WTI,

El Ibex deja atrás los 'números rojos' y sube un 0,6% en la apertura

Entre los descensos, destacan IAG (-1,06%), Aena (-0,8%), Iberdrola (-0,6%) y Amadeus (-0,5%)

El Ibex 'se tiñe' de rojo en la apertura: cae un 1,2% y pierde los 7.400 puntos

Las principales plazas europeas también arrancaban la jornada bursátil en negativo, aunque con descensos más moderados que el de Madrid

El Tesoro espera captar hoy hasta 7.500 millones en letras a 6 y 12 meses

El Tesoro anunció a finales de mayo una modificación de su programa de financiación para este año, que prevé elevar la emisión neta en 97.500 millones de euros, hasta un total de 130.000 millones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris