Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

“Billary” en bajada

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 29 de febrero de 2008, 09:36 h (CET)
La pareja Bill y Hillary Clinton conforman un tenaz y sólido equipo (que algunos denomiman “Billary”), el cual busca hacer algo inédito en la historia norteamericana. El quiere ser el primer ex mandatario que vuelva a la Casa Blanca, aunque esta vez creando el puesto de “primer varón”, y ella es la primera ex primera dama que postula a la Presidencia.

Bill viene interviniendo con todo en la campaña anhelando transferir sus votos hacia su esposa. Con ello no sigue la tradición de que un ex presidente debe mantener distancias ante la candidatura de un familiar. Al atacar a Obama de ser una “fábula” y jugar con la carta racial, él impactó en muchos hispanos y blancos, pero también ha enajenado a varios de ellos y, sobre todo, a afro-americanos quienes antes le saludaron como “el primer presidente negro”.

Obama ha buscado convertirse en una víctima de un “juego sucio” y eso ha inclinado a su favor a los Kennedy, con lo que la batalla Barack-Hillary se ha tornado también en una entre las dos grandes dinastías del Partido Demócrata.

El hecho que en febrero todas las últimas 11 contiendas internas del Partido Demócrata hayan sido ganadas por Obama les afecta mucho a los Clinton. El nivel de sus derrotas es significativo: Obama usualmente ha triunfado doblando el número de sufragios por Clinton. El abogado afroamericano, además, es el candidato que más Estados, votos y dinero ha conseguido dentro de todos los partidos. A pesar de sus éxitos “Billary” solo está a un 5% de votos por debajo de él para la Convención Demócrata.

Los Clinton no son fáciles de aceptar una derrota y ellos aguardan sus baterías para las votaciones del 4 de Marzo, especialmente en 2 grandes estados: Ohio y Texas. Tanto los Clinton como Obama saben que es difícil que ambos lleguen al número mínimo de delegados que se requiera para que sean proclamados antes del congreso partidario, por lo que ambos deberán cortejar al quinto de las delegaciones que son asignadas a los líderes demócratas.

La pugna se viene poniendo muy duro y podría tornarse más “sucia” si es que los abogados de los Clinton buscan hacer validar los votos de Michigan y La Florida, donde nadie hizo campaña pues las normas partidarias anularon las internas, pero en las cuales Hillary ganó.

Mientras Obama hace hincapié en que él representa la renovación, una actitud consistente de constante oposición a invadir Iraq, una posibilidad de ligarse a los votantes que no son tradicionales del partido y un nuevo tipo de liderazgo distinto a la “co-presidencia” de los Clinton, “Billary” replican que ellos ofrecen responsabilidad, experiencia y hechos antes que promesas.

Noticias relacionadas

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo

Sánchez a tumba abierta intentando darle el vuelco a España

La influencia de Pablo Iglesias y la necesidad de dar apoyo a los soberanistas, le impulsan a entrar a saco con el modelo de Estado de España

Celestina o “el Tinder” prerrenacentista

Una remozada “Celestina” resucita en la magnífica adaptación de la productora Un Pingüino

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris