Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   La Cesión   -   Sección:  

El modelo sin estrés

Antonio Álvarez Rodrigo
Antonio Álvarez
viernes, 29 de febrero de 2008, 09:51 h (CET)
Vivir en una ciudad pequeña te asegura tranquilidad, aire fresco, familiaridad, cercanía con casi todo el mundo… pero en la mayoría de los casos no te promete ver fútbol de Primera División en directo. La excepción es Soria, ejemplo a seguir para todos los clubes humildes. El C.D. Numancia comanda la clasificación de Segunda, con la misma mano de hierro que lo hizo el año pasado sus primos de Valladolid. Pero con mucho más mérito.

¿Por qué? Porque, por ejemplo, en la capital viven 40.000 habitantes. Tan sólo Vila-Real cuenta con una población semejante, aunque el Villarreal tiene mucho más dinero. El Numancia cuenta con el tercer presupuesto más bajo de la categoría y una pequeña cantidad de socios. Aunque este punto engaña. A Los Pajaritos acuden unos 4.000 seguidores todos las jornadas, es decir, el 10% de la población. Lo que equivaldría a meter a 400.000 en el Bernabéu. Lo dijo Pacheta, que tiene más razón que un santo, y que ha sabido hacer un equipazo de coste cero.

El éxito de los sorianos no es momentáneo. La culpa de todo la tiene su presidente, Francisco Rubio, protagonista absoluto de lo que es el Numancia en la acutalidad. Recuerdo el año que subió a Primera y su histórica victoria al Real Madrid, y a la postre la permanencia. Sin embargo, esos dos años en la élite le costaron al club 11 millones de deuda. Rectificar es de sabios, dice el refrán. Y el presidente aprendió la lección. El siguiente ascenso tuvo un claro objetivo: conseguir dinero para acabar con los números rojos.

Con el club saneado, el Numancia ha ido creciendo año a año. Sin prisas, que son malas consejeras, los sorianos han cuajado un bloque de jóvenes canteranos como Mario y viejos trotamundos como Bolo. La ecuación no ha podido ser mejor, y más, si incluimos la gran duda que supuso la llegada de Gonzalo Arconada al banquillo este verano. El equipo es líder, con números de récord, y, lo que es más importante, a 12 puntos del cuarto clasificado.

El Numancia se merece el ascenso a Primera más que ningún otro club. Por su humildad, su trabajo, su capacidad para rentabilizar el ínfimo dinero que tiene, por saber aprovechar la cantera, por competir contra multimillonarios clubes… Soria será un pueblo para gente de León, Jaén, Granada, Burgos, Alicante, Vigo, Oviedo… Sí, sí, pero un pueblo de Primera.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris